Ayamonte inaugura ‘El libro y el documento del mes’

0

Documentos expuestos en la Casa Grande de Ayamonte.

Este viernes se ha presentado en el Centro Cultural Casa Grande, una nueva actividad cultural, que se inicia con carácter mensual, y que lleva por nombre: “El Libro y el documento del mes”. Para ello han estado presentes, el Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, el cual ha estado acompañado por la técnico responsable de Archivos y Biblioteca, María Antonia Moreno Flores.

El documento elegido para este mes habla sobre los desastres ocasionados por la lluvia en Ayamonte en 1766.

Los desastres ocasionados por la lluvia en el Ayamonte de 1766

En la noche del 21 de Octubre de 1766, el barrio de la Villa sufrió las consecuencias de una terrible tormenta. En los cabezos de San Sebastián y en el de San Roque, la copiosa agua del temporal cayó con inusitada fuerza. Ocasionó el derrumbe y el deterioro de las tapias del Convento de San Francisco. El templo franciscano y sus dependencias anexas sufrieron innumerables destrozos. La iglesia se inundó y la casa del presbítero Don Melchor Díaz Montaño se derrumbó. Algunas de las imágenes ubicadas en el interior del templo también sufrieron las consecuencias de la lluvia e incluso tras la tormenta la efigie de San José apareció cerca del Baluarte de Buscarruidos y la del Señor Resucitado fue recuperada en el río Guadiana.

Las calles se hicieron intransitables debido a la multitud de piedras desplazadas. El Consistorio obligó a los vecinos para que “dentro del preciso y perentorio término de ocho días” y bajo pena de un ducado, emparedasen y arreglasen sus casas y las inmediaciones.

En cuanto al libro elegido para este mes, se trata de una edición de 1931 de Platero y Yo.

PLATERO Y YO.

Juan Ramón Jiménez.

Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1932.

Tela editorial con dorados – 319 páginas – 19,5 x 13,5 cm.

Signatura: Biblioteca Municipal Jiménez Barberi. Fondo Local: número 2.

Según la Fundación Juan Ramón Jiménez, Platero es difícil de clasificar. Se podría decir que reúne dos géneros literarios, el lírico y la novela. Algunos lo califican de relato poético de poemas en prosa (puede leerse independientemente, pero todos juntos adquieren sentido para constituir una obra unificada).

La obra fue compuesta entre 1907-1916. Se realizó una primera publicación en versión para niños en 1914 y otra edición completa en 1917. La primera está compuesta de 63 capítulos y la segunda de 138.

El relato transcurre en un año. Comienza en una primavera (se alude en el capítulo VIII al Sábado Santo) y termina en la misma estación.

Platero es el animal simbólico- prolongación del propio poeta.

 

Francisco Blázquez ha señalado al respecto que esta actividad nace con carácter mensual y tiene como objetivo, el fomento de la lectura y el acercar los libros y la historia de nuestro municipio a los ciudadanos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies