Carta al director: A propósito de Emtusa

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Antonio M. Olivares Espinosa, en su condición de Secretario de Representación del Sindicato Unitario y miembro del Comité de EMTUSA, viene a manifestar lo siguiente:

Hablando de Emtusa, empresa de transporte urbano colectivo, encuadrada en lo que se conoce como servicio público, definición que está en vías de extinción con las políticas liberales de este gobierno, que se ha postulado como el defensor de lo privado frente al despilfarro que supone lo público, según sus argumentos.

Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar. Después de leer la definición de servicio público, queda demostrado que lo que este Ayuntamiento está haciendo con la empresa, es un intento de quitársela de en medio, cierto es que ese servicio público se debe acompañar de una buena gestión, para que no se despilfarre dinero público, y que esa gestión lleva en manos del equipo de gobierno del Partido Popular desde hace casi 20 años en exclusiva.

Si ante la situación económica actual, con retrasos en el pago de nóminas, vehículos paralizados en el garaje por falta de repuestos o por no poder hacer frente al pago de las pólizas de seguro, pagando el gas-oil con dificultad, debiendo dinero a compañeros jubilados, y para los que según comentarios no hay consignación presupuestaria, a los tres meses de firmar un nuevo Convenio, reduciendo en más de un 30% los salarios de los trabajadores y una subida de tarifas, con la promesa de que era la solución , nos preguntamos ¿quiénes son los responsables de esa mala gestión?, pues los que la tienen en exclusiva, el equipo de gobierno del Partido Popular.

Ante la falta de ideas del equipo de gobierno municipal, desde el Sindicato Unitario le vamos a proporcionar varias, y hacer de Emtusa lo que verdaderamente debe ser un servicio público:

La primera pasa por que la gestión económica y organizativa, sea compartida a partes iguales entre trabajadores y empresa

-Tarifas más económicas para favorecer a las clases más desfavorecidas, se trata de que todo el que necesite utilizar el bus se lo pueda permitir, a mas usuarios mas recaudación.

-Apuesta firme y decidida en el transporte colectivo, en detrimento del transporte privado, con mas carriles-bus, que estos sean más efectivos, restricciones horarias del vehículo privado por las calles del centro.

-Posibilidad de trasbordos entre líneas durante un periodo de tiempo, para cubrir las necesidades de usuarios de desplazamiento entre distintas zonas, sin tener que ser cubiertas con la misma línea, se ganaría efectividad y ahorro.

-Evitar la coincidencia de líneas en el mismo recorrido, como es recomendable para ciudades pequeñas.

-Frecuencias entre autobuses menores en las horas punta.

– Cubriendo zonas donde actualmente no se llega (Tanatorios, Parque Empresarial, hospitales…). incluyendo un estudio sobre las necesidades de movilidad de la población.

-Coches nuevos y algunos con tecnología hibrida diesel-gasoil, disminuyendo el consumo y la contaminación, que amortizarían las compras de los nuevos vehículos durante el primer año de servicio con la reducción del consumo de gasoil.

-Campaña masiva de información y concienciación en colegios y al resto de la ciudadanía, sobre la necesidad y conveniencia del uso del transporte colectivo, (contaminación acústica y medioambiental, economía, ciudad mas sostenible,…).

Todas estas medidas no conllevan incremento de presupuesto, son medidas de ahorro, ganando efectividad y eficiencia.

Desde el Sindicato Unitario instamos al equipo de gobierno y a las fuerzas de la oposición, tengan tenidas en cuenta dichas medidas, para lo cual estamos a disposición de resolverles las dudas, si las hubiera, y a trabajar de verdad por un plan de viabilidad, en beneficio de la ciudadanía de Huelva y de los empleados de la empresa.

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