El Profea permite contratar a 480 parados en Aroche

0

Visita a las obras en Aroche.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Eduardo Sánchez, han visitado las ocho obras financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2012 que se ejecutan en el municipio, proyectos que suman una inversión total de 884.071 euros, de los cuales 630.826 euros corresponden a fondos estatales –el 71,3% del total de la inversión–.

Subdelegado y primer edil han coincidido en destacar la importancia de estas actuaciones para la creación de empleo en la localidad onubense. En concreto, las ocho obras del PROFEA han permitido la contratación de 480 trabajadores desempleados, principalmente jornaleros en paro.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que los fondos del PROFEA generan en la provincia más de 7.500 empleos y 160.000 jornales, una cifra que demuestra que este plan “es crucial para Huelva, ya que da trabajo a miles de jornaleros y, además, permite mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.

Por su parte, Muñiz ha aplaudido el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de España para mantener intactas estas partidas “pese a las dificultades económicas que atravesamos todas las administraciones”.

Los ocho proyectos financiados por el PROFEA en Aroche tienen por objeto el arreglo de varias calles y barriadas, la adecuación de edificios municipales, mejoras en el rico patrimonio histórico-artístico de la localidad, el soterramiento de contenedores de basura en el caso histórico, la ejecución de dos naves en el polígono industrial La Belleza y la construcción de una cafetería en la estación de autobuses.

“Sin estos fondos del Gobierno, pequeños municipios como Aroche, de apenas 3.800 habitantes, no tendrían oportunidad de dar trabajo a 480 desempleados y llevar a cabo obras de esta envergadura y tan necesarias para los pueblos”, ha recalcado el subdelegado.

Aroche es, junto a Bollullos Par del Condado, el municipio de la provincia de Huelva que más fondos recibe del PROFEA por su elevado número de trabajadores inscritos en el régimen agrario.

En esta línea, el alcalde de la localidad serrana ha incidido en la “importancia esencial” de estos fondos “que garantizan durante todo el año una renta mínima a cientos de vecinos”, a la par que posibilitan “el desarrollo urbanístico y constructivo del municipio en base a un planeamiento de futuro”.

“Desde el Ayuntamiento buscamos multiplicar los beneficios del Programa de Fomento de Empleo Agrario con la total implicación del equipo técnico municipal, en unas actuaciones adecuadamente planificadas teniendo en cuenta el extraordinario patrimonio de Aroche y las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado Muñiz.

144 proyectos en 75 pueblos

Los fondos del PROFEA de 2012 han permitido la puesta en marcha de 144 proyectos en 75 pueblos, dos entidades menores y dos mancomunidades. Pérez Viguera ha remarcado la importancia de estas obras que, además de mejorar calles, plazas y otras infraestructuras, “suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de crisis”.

Los fondos destinados en 2013 a Huelva ascienden, concretamente, a 12.268.859,11 euros, de los cuales 9.699.432,74 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas y 2.569.426,37 euros al Plan Generador de Empleo Estable.

Una vez reunida la comisión de seguimiento del PROFEA el pasado 26 de marzo para aprobar el reparto por municipios, el objetivo prioritario ahora es agilizar todo el proceso de tramitación para que las obras puedan arrancar en el mes de junio.

En este sentido, el subdelegado ha incidido en la importancia de que los pueblos puedan disponer de estos fondos de cara al verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo en el campo y, de esta forma, se les proporciona una renta mínima entre campañas agrícolas, al tiempo que los ayuntamientos aprovechan para ejecutar sus proyectos.

“Confío en que Junta de Andalucía y Diputación Provincial también cumplan con su palabra y liberen el dinero que tienen que aportar para sufragar los materiales con la misma diligencia y responsabilidad, porque sólo así se puede evitar que las obras del PROFEA entren en competencia con la recogida de las fresas y los cítricos”, ha reiterado Pérez Viguera.

 

Compartir.

Leave A Reply