La Policía Local de Ayamonte carece de vehículos oficiales para patrullar

1

Imagen de archivo en la que se recoge la presentación de nuevos policías locales en Ayamonte.

En el último año, muchas han sido las localidades de la provincia de Huelva en las que las dificultades económicas y los planes de ajuste han derivado en graves problemas para la seguridad de la población. Los recortes y la falta de fondos públicos han mermado los recursos de los colectivos de la Policía Local que vienen denunciando importantes carencias en el trabajo diario. En esta ocasión, son los agentes de Ayamonte los que han elevado las quejas al alcalde del municipio, Antonio Rodríguez Castillo, al carecer actualmente de vehículos oficiales para patrullar.

Así lo ha denunciado el sindicato CSIF que ha advertido de la peligrosidad de que el único coche que queda en la flota carezca de la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos que debería haber pasado en octubre de 2011, hace más de un año y medio. Ante esta situación, los agentes han dejado de utilizar el vehículo por razones evidentes de seguridad, explica la Central Sindical, por lo que actualmente sólo pueden patrullar a pie en un municipio que supera los 20.000 habitantes, que cuenta con barriadas alejadas de la localidad como Punta del Moral y Pozo del Camino, y centros turísticos y residenciales como Isla Canela y Puente Esury que distan varios kilómetros del núcleo principal de población en el que se ubica la Jefatura de Policía Local.

Tal y como recuerda la Junta de Personal en el escrito remitido a alcaldía, ésta no es la primera vez que se presenta el problema ya que durante el verano de 2012 los otros dos vehículos de la flota fueron retirados después de que se denunciara ante la Inspección de Trabajo que ambos coches no contaban con la ITV. Entonces, como solución provisional, se utilizaron coches alquilados o de servicios de obra que no cumplían con los requisitos legales de seguridad y equipamiento.

Para CSIF, “es inadmisible, sobre todo por tratarse de una circunstancia repetitiva, que los agentes de la Policía Local se vean abocados a patrullar con un vehículo que no ha sido sometido a la preceptiva ITV con el riesgo de presentar deficiencias que pueden llegar a provocar accidentes de tráfico”. En esta misma línea, recuerda que el incumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento “no sólo hace peligrar la integridad de los agentes sino también de los usuarios de la vía por lo que en caso de accidente con este vehículo, si se produjeran daños a terceros, se podrían pedir responsabilidades no sólo al consistorio sino a los propios trabajadores”.

Por todo ello, asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, se está incumpliendo la normativa vigente de la Junta de Andalucía que prohíbe la circulación de vehículos que no cuenten con la ITV y la Orden que regula los medios técnicos de los cuerpos de la Policía Local. Y es que a esta deficiencia se suman, además, las importantes carencias en el equipo básico. La Central Sindical afirma que el coche no cuenta con emisora, botiquín, mantas y guantes ignífugos, linternas o conos de señalización.

En este contexto, CSIF exige una “inmediata solución” para que el único vehículo del que disponen pase la ITV y cuente con el equipamiento básico para que los servicios de Policía puedan prestarse en condiciones de seguridad, lleguen a todas las zonas del municipio y los traslados se realicen con la urgencia necesaria en situaciones de emergencia, lo que en este momento resulta imposible. De igual forma, insta al Ayuntamiento a completar la flota hasta los tres coches, como mínimo, ya que -según ha podido saber el sindicato- en los presupuestos de 2013 sólo se han destinado unos 8.000 euros para esta partida, un montante insuficiente para adquirir nuevos automóviles.

Compartir.

1 comentario

  1. ALVARO SANCHEZ on

    MI PADRE SIN EL POMPOSO TITULO DE ” POLICIA LOCAL ” SIMPLEMENTE CON EL DE ” GUARDIA MUNICIPAL ” ESTUVO TODA SU VIDA PATRULLANDO DIA Y NOCHE, INVIERNO Y VERANO, A PIE CUANDO LE CORRESPONDIA POR TURNO Y ERAN 4 Y UN CABO, EN UN PUEBLO DE 7.000 HABITANTES.
    AHORA SE HAN MODERNIZADO TANTO, QUE EL QUE ESCRIBE ESTO, LOS HA VISTO REGRESAR A LA CAIDA DE LA NOCHE, DE IR A ” PATRULLAR ” CON EL COCHE DEL AYUNTAMIENTO A 125 KMS QUE ESTAN LAS PLAYAS DE HUELVA Y A REGAR A LAS HUERTAS Y DEMAS CAMPOS DE SUS PROPIEDADES.
    EN FIN , NO SIGO, A LO MÁS UNAS BICICLETAS Y ASI CUANDO HAYA QUE ANDAR NO ECHARAN TANTO DE MENOS EL TRANSPORTE Y ESTARAN EN FORMA PARA CORRER TRAS LOS DELINCUENTES, QUE CADA DIA SON MAS.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies