Pedro Jiménez pide que se impulse la declaración de la Fuente Vieja como BIC

0

Pedro Jiménez en rueda de prensa este viernes.

El coordinador provincial de IU LV-CA y portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado en rueda de prensa la iniciativa que va a llevar Izquierda Unida al próximo pleno para hacer que la Corporación municipal “adopte con urgencia todas las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la integridad del acueducto y la Fuente Vieja”. Se trata de los restos arqueológicos correspondientes al antiguo acueducto romano de Huelva que están situados en la ladera occidental del Cabezo del Conquero y que consiste en una de las cámaras de nivelación de dicho acueducto que quedó al descubierto y pasó a ser considerada popularmente como una fuente.

Recreación de la Fuente Vieja realizada por Castro Crespo.

Además, la iniciativa de Izquierda Unida pretende que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que ponga en marcha el procedimiento necesario para hacer que los restos del Acueducto Romano de Huelva y la Fuente Vieja pasen a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) como monumento arqueológico.

Jiménez ha añadido que Izquierda Unida recoge con esta iniciativa la demanda de un grupo de estudiantes de turismo de Huelva que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía para reivindicar la protección de esta parte del patrimonio arqueológico de la capital onubense

Por otra parte, Pedro Jiménez ha hecho pública la presentación de una pregunta por parte del Grupo de IU LV-CA en el Parlamento Andaluz dirigida a la Consejería de Medio Ambiente para que aclare pormenorizadamente todo lo relacionado con el vertido de hidrocarburos que se ha producido en las marismas del Odiel. En este sentido, Jiménez ha señalado que “parece que ha habido intencionalidad por parte de la empresa presuntamente responsable de estos vertidos, Cepsa, de ocultar este incidente, por lo que reclamamos a la Consejería de Medio Ambiente que informe sobre el alcance de estos vertidos, sobre las medidas que se han puesto en marcha para paliar sus efectos y sobre las medidas a adoptar para evitar estos sucesos”. Además, Izquierda Unida reclama a la Consejería que informe sobre cuando fue informada sobre estos episodios contaminantes por parte de sus autores.

El coordinador provincial de IU LV-CA expresa que “todos los vertidos o episodios contaminantes que se produzcan tienen que ser eliminados al máximo y se debe actuar para evitarlos y tomar medidas en contra de ellos por pequeños que sean y no se puede minimizar la importancia de los mismos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies