Policías Locales de Aljaraque, Almonte y Punta participan en un curso de mediación

0

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), ha puesto en marcha el primer curso sobre mediación para policías locales que se imparte en la comunidad andaluza, al que han asistido agentes municipales de tres ayuntamientos de la provincia de Huelva para formarse en la aplicación de unas técnicas que les ayudarán a resolver conflictos en sus municipios sin que la ciudadanía tenga que acudir a los tribunales.

A este primer curso de mediación han asistido policías locales de los municipios de Aljaraque, Almonte y Punta Umbría.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Mediara de la Junta, va a formar en total durante este año a más de 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas a fin de mejorar su capacitación la resolución extrajudicial de conflictos, evitando denuncias y procesos judiciales sobre muchos problemas cotidianos en sus municipios.

Esta iniciativa formativa pionera en Andalucía ha permitido que los agentes onubenses adquieran y dominen las técnicas de mediación, lo que posibilitará el fomento de soluciones compartidas por las partes en los conflictos ciudadanos y una reducción del volumen de trabajo en los órganos judiciales.

Con esta actividad se pretende que los policías locales puedan ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial. Al mismo tiempo, se quiere aprovechar la proximidad de estos agentes a la ciudadanía y su conocimiento de la realidad de sus municipios, lo que puede mejorar la efectividad de la mediación como recurso de resolución de conflictos.

La organización del curso, que ha tenido una duración de 21 horas, pretende sensibilizar a los policías sobre la utilidad de la mediación en los conflictos que puedan surgir en el desempeño de su actividad, informarles sobre las situaciones en las que está indicada la mediación, valorar las ventajas que ofrece y proporcionarles un entrenamiento en las técnicas para mejorar la comunicación, la comprensión mutua y la empatía entre personas que se encuentran en conflicto.

Valoración positiva 

El alumnado que ha participado en este primer curso de mediación ha valorado muy positivamente la formación recibida, ya que ha calificado con más de nueve puntos la labor del profesorado y con una media cercana a los ocho puntos los contenidos y los materiales utilizados en las actividades.

Además, la mayoría del alumnado ha asegurado que les gustaría recibir un segundo curso sobre mediación, ya que considera que le puede resultar muy útil para su trabajo diario y que le ha cambiado su percepción sobre cómo abordar los conflictos. De hecho, algunos de los participantes en el curso ya han comenzado a aplicar la mediación en sus municipios.

Esta actividad es la principal novedad del Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013, que prevé la realización de dos cursos de ámbito regional sobre mediación en la sede central de la ESPA en Aznalcázar (Sevilla) y de uno como mínimo en cada provincia andaluza. En total, los policías locales participantes en los cursos, de carácter presencial, recibirán 210 horas lectivas de formación sobre esta fórmula de resolución de conflictos.

El impulso de esta formación en materia de mediación responde a la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y consolidar una nueva cultura social que potencie el acuerdo en la solución de conflictos, proporcionando una mayor agilidad y satisfacción a la ciudadanía y contribuyendo a una mejor convivencia cívica sin necesidad de recurrir a los órganos judiciales.

9.000 horas de formación

En total, el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública para este año tiene previsto que se impartan cerca de 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, protección y emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.

El objetivo fundamental de estos cursos impartidos es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de violencia de género, agresiones o lesiones en un siniestro.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies