El Ayuntamiento de Huelva enseña a menores a decir no a la droga

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Clausura del programa Tuka por el alcalde de Huelva.

Clausura del programa Tuka por el alcalde de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presidido los actos organizados por el Ayuntamiento de Huelva para clausurar el programa de prevención en las etapas educativas de infantil y primaria, en el que este año han participado 8 colegios y más de 400 alumnos. Para la clausura de este año, se han organizado unas actividades en la Gota de Leche asistiendo cada día dos o tres centros, con una representación de unos 50 alumnos por centro y acompañados por el profesorado.

En esta ocasión, las actividades están centradas en trabajar con los pequeños los conceptos de Uso y Abuso. Se trata de que entiendan desde muy pequeños que los dulces, la comida rápida, la televisión, los videojuegos o los caprichos en general deben consumirse adecuadamente, porque un uso prudente y racional puede ser beneficioso, pero el abuso puede causar graves problemas para la salud.

En estas etapas educativas, de infantil y primaria, la prevención de drogodependencias se integra en la Educación para la Salud y su objetivo no es informar de los riesgos de las sustancias, que ni siquiera se nombran, sino el desarrollo de valores, actitudes o capacidades personales que le ayuden a aprender a decir ‘no’.

Para la clausura, cada colegio, ha elaborado un cuento abordando el tema y aplicándolo a diferentes contextos, como la alimentación o el ocio. Las actividades previstas para cada jornada de clausura son la lectura de los cuentos presentados por los colegios; una representación teatral-musical de ‘Alex, el cocinero desastre’; Talleres de manualidades para reforzar los conceptos de uso/abuso y foto de grupo de cada clase.

El acto sirve además para hacer una evaluación global del programa a través de un cuestionario que se le pasa al profesorado donde se recoge información sobre los cursos en concreto que han participado, número de alumnos, si han integrado las actividades en la programación del aula, si les ha resultado difícil la aplicación del programa, si han participado los padres, etc. La actividad permite por lo tanto obtener datos sobre la evaluación y el alcance del programa pero al tiempo se desarrolla en un contexto lúdico y cercano con los centros.

Es destacable la vinculación de los centros escolares con el Plan de Drogas y el Área de Juventud. Una estrecha colaboración marcada por la confianza en los programas propuestos que se traduce en la participación de muchos colegios en todas las iniciativas, hasta el punto que los centros ya contactan con la Concejalía para informarse del calendario de actividades a principio de curso.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA

Desde la puesta en marcha de este programa, hace ahora doce años, el Ayuntamiento de Huelva ha enseñado a decir ‘no’ a más de 16.000 niños onubenses de entre 2 y 9 años.

El Ayuntamiento de Huelva, con el objetivo de potenciar la prevención en el medio educativo, editó un material sobre prevención de adicciones para las etapas de infantil y primaria. Se trata de una herramienta de trabajo para que los profesores puedan fomentar en las aulas la prevención. Dos unidades didácticas que a través de cuentos: ‘Tuka, una flor muy cuca’, y ‘El ratón, Alex’, abordan contenidos esenciales en prevención como la habilidad para decir “no” o los conceptos de uso-abuso, aplicados en contextos cotidianos y significativos para el alumno, incluyendo además el desarrollo de valores y capacidades personales para la toma de decisiones. El objetivo es abordar habilidades sociales, uso adecuado del tiempo libre, alimentación equilibrada y valores como la amistad o la solidaridad.

El desarrollo de la Educación para la Salud debe ir encaminado a potenciar entre los escolares, desde edades tempranas, estilos de vida saludables y con este objetivo se desarrolla este programa que cuenta con dos actuaciones, por un lado la formación del profesorado y por otro lado la actividad en los centros, que se clausura anualmente para reforzar la labor que han desarrollado los profesores durante el curso, ofreciéndoles un espacio de encuentro en una actividad extra escolar previamente consensuada.

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