Emigrantes inicia su camino hacia El Rocío con la lluvia por testigo

0
Multitudinaria despedida a Emigrantes en la puerta del Ayuntamiento de Huelva.

Multitudinaria despedida a Emigrantes en la puerta del Ayuntamiento de Huelva.

La Hermandad de Emigrantes de Huelva ha iniciado en la mañana del miércoles su camino hacia la aldea de El Rocío de forma alegre y multitudinaria pero con la lluvia por testigo ya que en diversos momentos de la jornada le agua ha hecho acto de presencia y en instantes puntuales incluso con intensidad.

No obstante, esta circunstancia no ha deslucido la salidad, que ha tenido en las puertas del Ayuntamiento de Huelva una de sus tradicionles citas en la ofrenda floral que el Consistorio onubense hace a la Hermandad.

El acto celebrado en el Ayuntamiento ha estado amenizado por la Banda Sinfónica de Huelva y el Coro Voces del Conquero, que ha animado con sevillanas el paso de los peregrinos por la puerta del Consistorio. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido, pasadas las 11.00 horas, al presidente y a la hermana mayor de la hermandad, Fernando Rodríguez y Rocío Méndez, respectivamente, que anteriormente han realizado una ofrenda floral ante el Monumento a la Virgen del Rocío.

El Ayuntamiento también ha realizado una ofrenda floral al Simpecado y uno de los momentos más emotivos ha sido la interpretación de la Salve Rociera, a cargo del grupo Andares, y la petalada que funcionarios municipales han realizado desde la azotea del edificio.

La Hermandad de Emigrantes está integrada por 2.700 personas, 230 caballos, 16 carros tradicionales, 94 tractores con remolques enganches con caballos y vehículos de apoyo. Tras su paso por el Ayuntamiento, ha continuado su recorrido por la Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Gravina, Plaza 12 de Octubre, Avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina, Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo.

Una vez que ha pasado la última carreta por la puerta del Ayuntamiento, se ha procedido a la limpieza de las calles, a través de un dispositivo especial dirigido a desinfectar las calzadas y eliminar el olor característico que dejan a su paso los animales. Seis trabajadores y una barredora de arrastre han acompañado a las hermandades hasta la Comandancia de Marina, ya que la Autoridad Portuaria de Huelva se hace cargo del resto del trayecto hasta salir del término municipal.

El alcalde ha manifestado que la salida de la hermandad de Emigrantes es uno de los momentos más destacados del año. Pedro Rodríguez ha deseado un feliz camino a esta Hermandad, recordando que “nació entre emigrantes en Alemania y ha acogido a todos los rocieros onubenses que han llamado a sus puertas. Con una personalidad especial, es una de las más emblemáticas de las que acuden a la aldea almonteña”.

Peregrina de Emigrantes camino del Rocío. (Espínola)

Peregrina de Emigrantes camino del Rocío. (Espínola)

Otro gran momento volverá a vivirse mañana jueves con la salida de la Hermandad de Huelva, que al igual que Emigrantes, realizará una parada en el Ayuntamiento. Allí será recibida por el alcalde y el acto estará amenizado por el Coro del Lazareto y Manguara, que cantará la Salve Rociera.

El recorrido de la Hermandad de Huelva, que saldrá hacia la aldea sobre las 09.00 horas, será: Avda. de Andalucía (salida), Galaroza, Avenida Alcalde Federico Molina (Iglesia del Rocío 09:30), Alameda Sundheim, Plaza del Punto, (Ofrenda Floral en el Monumento a la Virgen del Rocío), Avenida. Martín Alonso Pinzón, Diputación, Ayuntamiento (10:30 aproximadamente), Plaza. de las Monjas, Méndez Nuñez, Plus Ultra, Placeta, Gravina, Plaza 12 de Octubre, Avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina (11:30), Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo (entre 12:30 y 13.00 horas).

Con motivo de la salida de las hermandades de la capital, el Ayuntamiento ha diseñado el Plan Romero Municipal que ha movilizado a más de 100 efectivos entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico, limpieza y cultura; un dispositivo que tiene como fin primordial que la salida y regreso de nuestras hermandades transcurran con total normalidad.

DESPEDIDA EN LA DIPUTACIÓN

En nombre de toda la provincia, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha entregado una ofrenda floral a la Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, Rocío Méndez, a su paso por la puerta del Palacio Provincial.

Caraballo, que ha deseado a Emigrantes un feliz camino y una feliz estancia en la aldea, ha resaltado la importancia del Rocío porque “proyecta la imagen de la provincia dentro y fuera de España. El Rocío muestra al resto de los españoles y también al resto del mundo cómo somos, cómo vivimos, cómo sentimos y cómo somos capaces de divertirnos en hermandad”.

Emigrantes, ante la Comandancia de Marina. (Espínola)

Emigrantes, ante la Comandancia de Marina. (Espínola)

El presidente de Diputación ha felicitado a la Hermandad de Emigrantes por la belleza y buena organización del inicio de su camino y ha agradecido a la Hermandad Matriz de Almonte “ las facilidades que está dando a todas las Hermandades de la provincia en su peregrinar hacia la aldea almonteña”.

En esta jornada, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, también ha recibido a la próxima Hermana Mayor del Rocío de la Hermandad de Chucena, Gloria Peter, que asumirá el cargo el próximo lunes, tras el día grande de la romería de 2013.

Gloria Peter, de nacionalidad nigeriana, ha explicado que tras más de 15 años yendo a El Rocío, tuvo la oportunidad en 2009 de hacer el camino y la presentación ante la Virgen con la Hermandad de Chuchena, descubriendo “el verdadero sentido de la Hermandad como una familia y las vivencias del Rocío como un espacio de encuentro, donde no existen diferencias ni te miran por ser de otra cultura o de otro país”.

El presidente ha manifestado a Gloria Meter el carácter acogedor de los chuceneros y chuceneras, le ha asegurado que contará con mucho apoyo y que disfrutará representando a la Hermandad en todos los actos de la Romería de 2013.

Peter ha destacado la convivencia del camino hacia la aldea como “un lugar abierto, sin desigualdades, en el que todo el mundo recorre el mismo camino, donde se comparte y prima el respeto”.

Gloria Meter recibió en 2006 el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en categoría de medios de comunicación por un programa de radio en Onda Local de Andalucía sobre el fomento de la igualdad.

Chucena es Hermandad filial del Rocío desde el año 1994 y cuenta con unos 350 hermanos que realizan la peregrinación.

OFRENDA DE FLORES EN LA SUBDELEGACIÓN

La Subdelegación del Gobierno en Huelva también ha recibido esta mañana al Simpecado de la Hermandad de Emigrantes con una lluvia de pétalos y entre ‘vivas’ de los numerosos onubenses que se han congregado a las puertas de esta institución para despedir a los peregrinos de la filial onubense.

Posteriormente, la esposa del subdelegado, María Luisa Guerrero, ha hecho entrega de un ramo de flores a la Concha Peregrina que ha iniciado esta mañana su andadura hacia la aldea del Rocío.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha deseado un “feliz camino” al presidente de Emigrantes, Fernando Rodríguez, y a la hermana mayor de la filial rociera, Rocío Méndez, al tiempo que ha destacado la “intensa devoción mariana de una provincia que hace del Rocío una romería universal”.

LA CAJA RURAL CUMPLE CON LA TRADICIÓN

Asimismo, una amplia representación de la Caja Rural del Sur y de la Fundación recibió esta mañana al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, que realizó –como viene siendo habitual cada año- una parada en la sede de la entidad financiera en su recorrido de salida de la capital hacia la aldea almonteña.

En el acto, en el que María Luisa García Palacios Álvarez, en nombre de la Fundación y de la propia entidad, hizo entrega de un ramo de flores al simpecado de la Virgen, estuvieron presentes además de varios cargos de la institución, el personal de la Caja Rural y de la Fundación. Tras este emotivo acto, la comitiva de la Hermandad continuó con su recorrido por las calles de Huelva, en una mañana fresquita, que no por ello impidió a los romeros hacer su salida.

Compartir.

Leave A Reply