Desayuno cardiosaludable en la Casa Colón

0
Desayuno cardiosaludable.

Desayuno cardiosaludable.

La Fundación Andaluza de Cardiología ha ofrecido a los paciente un desayuno cardiosaludable dirigido a pacientes en la Sala Chimenea de la Casa Colón de Huelva. Este evento se ha encuadrado en el marco del 48º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), que se celebrará desde hoy, hasta el sábado, 18 de mayo, en el Hotel Barceló de Punta Umbría.

Desayuno cardiosaludable en la Casa Colón de Huelva.

Desayuno cardiosaludable en la Casa Colón de Huelva.

Con objeto de fomentar hábitos alimenticios saludables, elemento clave en el mantenimiento de la salud cardiovascular, la Fundación Andaluza de Cardiología ha pretendido así mostrar a los pacientes un ejemplo de conducta de salud mediante el primera alimento del día. Para ello, ha contado con la colaboración de Danacol, Aceites Virgen del Valle, Central Lechera Asturiana y Zumos Leche Pascual, que han cedido sus productos para la demostración.

A continuación, la Sala A de la Casa Colón ha acogido la mesa de la Fundación Andaluza de Cardiología que, moderada por José Luis Gómez Reyes, cardiólogo del Hospital Infanta Elena (Huelva), ha potenciado su carácter de lugar de encuentro de conocimiento y de experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y asociaciones. El desarrollo de la mesa ha estado a cargo de los ponentes Miguel Ángel Ulecia Martínez, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario San Cecilio (Granada), Mª Ángeles Prieto Rodríguez, directora de la Escuela de Pacientes y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), y Gonzalo Suárez Alemán, director de la Estrategia Andaluza para la Seguridad del Paciente (Málaga).

Miguel Ángel Ulecia, cardiólogo en Granada, ha destacado en su intervención los riesgos que se valoran para el ictus, así como la medicación con la se contaba hasta la fecha y “cuáles son los nuevos anticoagulantes orales utilizados para hacer profilaxis de ictus y de embolismos en la fibrilación auricular“. Por su parte, Gonzalo Suárez ha querido transmitir la importancia de la “participación corresponsable” de los ciudadanos, pacientes, familias y cuidadores en las diferentes iniciativas que desde la Consejeria de Salud se están poniendo en marcha con objeto de incrementar la Seguridad del Paciente en nuestro sistema sanitario. “Los pilares fundamentales para favorecer esta participación se centran en proveerles de canales y herramientas que aporten información y faciliten la formación sobre su propia seguridad“, ha explicado Suárez, que no ha querido dejar de destacar el proyecto liderado por el Observatorio de Seguridad del Paciente en el ámbito del desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles que facilitan poder llevar “un autocontrol de la medicación o bien llevar un recordatorio de dudas a la consulta con los profesionales sanitarios“.

La Escuela de Pacientes

Es la participación de los propios pacientes en el proceso de control de su salud uno de los pilares al que pretende girar el modelo sanitario andaluz y español. De ahí la importancia de la provisión de canales y herramientas que aporten información y faciliten la formación del paciente. Entre las diferentes iniciativas puestas a disposición de los ciudadanos destaca la Escuela de Pacientes, proyecto liderado desde la Escuela Andaluza de Salud Publica, y que pone a disposición de los ciudadanos información diversa sobre múltiples problemas de salud, así como facilita a través de talleres la formación y aprendizaje para mejorar el autocuidado.

Tanto Suárez como la profesora Mª Ángeles Prieto han querido resaltar tal iniciativa. Esta última, a la sazón directora de la citada Escuela de Pacientes, ha mencionado durante su intervención las líneas básicas del proyecto: “Se trata de ayudar a las personas con enfermedades crónicas a poder autocontrolarse. En la Escuela de Pacientes se trabaja en diez enfermedades crónicas, una de ellas las cardiovasculares, concretamente la autocoagulación. Los profesores de la Escuela de Pacientes son los propios pacientes, que enseñan a sus iguales a vivir de forma saludable y plena, controlando y mejorando la enfermedad“, ha explicado.

Más información sobre guías informativas, audiovisuales, blogs, redes sociales, entrevistas a expertos: www.escueladepacientes.es

Vídeo promocional de la escuela de pacientes:

http://www.youtube.com/watch?v=M-3HTqRCVro

Compartir.

Leave A Reply