CSIF se moviliza contra el recorte de las pagas extra de la Junta

0

Casi 19.000 empleados públicos de la provincia de Huelva, según el sindicato CSIF, se verán afectados por el recorte que la Junta de Andalucía aplicará en las pagas extra de los trabajadores que dependen de esta Administración. Junto con Cataluña y Galicia, la comunidad andaluza será la única donde este colectivo verá nuevamente reducidos sus salarios después de tres años de ajustes en los que han perdido más del 20% de su poder adquisitivo.

Después de que el Gobierno central anunciara que la paga extra de la pasada Navidad quedaba suprimida, la Junta paralizó la aplicación de este recorte que también contemplaba dentro de su Plan de Ajuste. Sin embargo, después de que el Ejecutivo haya asegurado que los sueldos de los empleados públicos no se tocarán durante 2013, la Administración andaluza ha retomado su idea inicial para reducir la cuantía de las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre.

Así las cosas, CSIF comenzará la próxima semana una campaña reivindicativa para mostrar su rechazo a la medida y frenar un ajuste que supondrá la pérdida de la mitad de las pagas extra de los empleados públicos de la Junta de Andalucía. Sin embargo, tal y como explica la Central Sindical, el recorte ya se está aplicando de diferente forma según los colectivos porque en algunos de ellos, como Justicia, se viene prorrateando el valor correspondiente en las nóminas mensuales.

También se verán afectados los docentes, el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el de Universidad y el de Administración General, muchos de ellos mileuristas. En concreto, puntualiza CSIF, se suprimirá el complemento específico de la nómina lo que puede suponer una reducción anual de entre 1.800 y 2.000 euros para un médico y de unos 1.300 euros a un maestro o un profesor.

Por ello, el sindicato va a iniciar las protestas con una caravana de coches que tendrá lugar la primera semana de junio y una concentración ante la Delegación provincial de Hacienda y Administración Pública de la Junta el día 12 de ese mismo mes. De forma paralela, se pondrá en marcha una campaña informativa en los centros de trabajo y se repartirá una carta dirigida a la Administración andaluza para que los trabajadores la entreguen firmada pidiendo que se respeten las pagas extra de este año.

César Cercadillo, máximo responsable de CSIF en la provincia de Huelva, lamenta que “la Junta de Andalucía sea de las pocas administraciones que vuelva a reducir los sueldos de sus trabajadores mientras que, al mismo tiempo, critica los ajustes del Gobierno central”. Cercadillo alude a la doble vara de medir de la Junta y califica de “despropósito” esta decisión; “mientras que somos testigos del despilfarro de esta Administración y los gastos innecesarios que se siguen manteniendo, nos vuelven a reducir los salarios después de tres años de injustos recortes”.

Finalmente, el dirigente de la Central Sindical hace un llamamiento al colectivo para que se sume a las movilizaciones y “muestre su indignación ante el mayor ataque de la Administración a sus propios trabajadores”. “Somos los paganos de una nefasta gestión económica; el sueldo de los empleados púbicos se ha convertido en la caja de ahorros de las administraciones mientras que se mantienen las subvenciones millonarias, los altísimos sueldos de cargos de confianza y asesores y otros muchos derroches que no sólo nos afectan a los trabajadores sino que también están repercutiendo en los servicios al ciudadano”, sentencia Cercadillo.

 

Compartir.

Leave A Reply