Higuera de la Sierra propone disolver la Mancomunidad Ribera del Huelva

1

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra ha aprobado por mayoría absoluta instar a la Mancomunidad Ribera del Huelva a que se incoe expediente para su disolución al entender que han desaparecido los fines para los que se creó.

Según el Alcalde Manuel Fal, la Mancomunidad Ribera del Huelva ya no tiene sentido como tal puesto que no presta los servicios para los que se creó. Dicha Mancomunidad fue creada para la recogida de residuos sólidos urbanos y ahora este servicio se presta por Giahsa en algunos municipios y por el propio consistorio en otros. Por lo tanto debería disolverse tal como se recoge en sus propios Estatutos.

Manuel Fal entiende que si no se aprueba la disolución por la Mancomunidad se estará contra lo que se dispone en los Estatutos en su punto cuadragésimo primero “La Mancomunidad se disolverá por alguna de las siguientes causas: a) Por desaparición de los fines para la que fue creada”. No es lógico mantener una estructura carente de sentido con unos gastos innecesarios y que además contraviene sus propios estatutos

Recordemos que la Manomunidad Ribera del Huelva está conformada por 12 municipios serranos, cuyo Presidente es el actual Alcalde de Aracena Manuel Guerra.

Compartir.

1 comentario

  1. MANCOMUNIDAD RIBERA DE HUELVA on

    COMUNICADO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS “RIBERA DEL HUELVA” ANTE LA PETICIÓN DE DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HIGUERA DE LA SIERRA

    Habiendo tenido conocimiento esta Mancomunidad por los medios de comunicación (que no oficialmente) del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra para instar a la Mancomunidad de Municipios “Ribera del Huelva “ a su disolución, desde esta Mancomunidad se quieren realizar las siguientes consideraciones:

    La Mancomunidad de Municipios “Ribera del Huelva”, constituida en 1.988, actualmente se rige por los estatutos aprobados definitivamente en 2.006 por los plenos, tanto de la propia Mancomunidad, como de cada uno de los 12 ayuntamientos mancomunados. El artículo Tercero de dichos estatutos establece que los fines de la Mancomunidad son los siguientes:

    a) La gestión integral del servicio de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
    b) La gestión del ciclo integral del agua, desde su captación y abastecimiento a todas las poblaciones, hasta su tratamiento residual mediante técnicas de depuración.
    c) Promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo socioeconómico de los Municipios y en consecuencia es competente para:
    1.º La gestión de todo tipo de ayudas económicas destinadas a financiar a la Mancomunidad y creación de la infraestructura necesaria (material y personal) para garantizar el funcionamiento de la misma.
    2.º Coordinación y colaboración con organismos provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, dedicados al desarrollo local.
    3.º Impulsar todas aquellas actividades e iniciativas que de un modo u otro se encaminen a la promoción socioeconómica de los municipios mancomunados y al aumento de la calidad de vida de sus habitantes, siempre que dichas actividades afecten a varios municipios mancomunados, sin perjuicio de las competencias de los mismos.
    d) El desarrollo y la promoción turística de ámbito comarcal.
    e) El desarrollo y la promoción de programas comarcales sobre cultura, género, juventud y deporte.
    f) El desarrollo y la promoción de programas comarcales en materia de servicios sociales.
    g) El desarrollo y la promoción de programas comarcales en materia de formación y empleo.
    h) El desarrollo y la promoción de programas comarcales en materia de asesoramiento urbanístico.
    i) El desarrollo y la promoción de programas comarcales en materia de medio ambiente.

    De la lectura de ese artículo se puede concluir que es manifiestamente falsa la afirmación de que la única finalidad de esta Mancomunidad sea la recogida de residuos.

    La “Mancomunidad de Municipios Ribera del Huelva” es un instrumento voluntariamente creado por los municipios que la integran (los cuales no superan en su mayoría los 1.000 habitantes) para prestar servicios y realizar actividades de forma más coordinada y eficiente (por un simple principio de economía de escala), servicios y actividades que, en la mayoría de los casos, difícilmente podrían asumir aisladamente. Así mismo, la Mancomunidad garantiza que los ciudadanos de esta zona de la Sierra se beneficien de programas de otras administraciones, que en ningún caso podrían canalizarse a través de municipios tan pequeños.

    En la actualidad, y a pesar de la difícil coyuntura económica, la “Mancomunidad de Municipios Ribera del Huelva” gestiona, entre otros, los siguientes servicios:
    – Programas para la formación profesional y la promoción del empleo subvencionados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva (por ejemplo, próximamente se iniciarán un Taller de Empleo y una Casa de Oficios, ya aprobados).
    – El Centro Mancomunado de Información a la Mujer.
    – El Servicio Deportivo Agrupado de la Sierra.
    – El Servicio para la obtención y renovación del D.N.I.
    – El préstamo de equipamiento ferial para la celebración de eventos en los diferentes municipios (lo que supone un ahorro importante para las arcas locales).
    – La participación de la Mancomunidad en el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que gestiona un importante número de fondos, principalmente europeos, y cuya presidencia ostenta.
    – La Mancomunidad es sede de la Oficina del Patronato Provincial de Turismo para la Sierra.

    En cualquier caso, son los alcaldes de los diferentes municipios los que, libremente, acuerdan los programas a los que se suma la Mancomunidad y los servicios a mancomunar.

    Ante todo ello, los argumentos del alcalde de Higuera de la Sierra no se sostienen y estamos ante una maniobra para tratar de eludir responsabilidades (de hecho este señor ha faltado a 10 de los últimos 13 plenos mancomunados) ocultando que su Ayuntamiento es el único de la Mancomunidad que no está al corriente en el pago de las cuotas mensuales (a la fecha adeuda más de 25.000 €) y que se ha negado reiteradamente a llegar a un acuerdo para saldar de forma progresiva esa deuda (en estos momentos puesta en vía ejecutiva).

    Sólo así puede entenderse que por el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra se inste su disolución, cuando la Mancomunidad de Municipios “Ribera del Huelva” es una agrupación voluntaria de entidades locales saneada y solvente que puede abandonar cualquiera de ellas en cualquier momento y siempre que cumpla con los requisitos fijados en el artículo 39º de los estatutos, entre los cuales está el encontrarse al corriente en el pago de sus aportaciones (cosa que el Ayuntamiento de Higuera actualmente incumple).

    Por lo demás, esta Mancomunidad esperará a que se le dé traslado oficial de dicho acuerdo para, conforme a derecho, darle la tramitación y respuesta oportuna.

    Aracena, a 18 de mayo de 2013

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies