José Luis García Palacios recibe del ministro la Gran Orden del Mérito Agrario

0
Entrega de la condecoración a José Luis García Palacios.

Entrega de la condecoración a José Luis García Palacios.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado, en un acto celebrado en la sede del Departamento, las condecoraciones al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, así como al Mérito Medioambiental, con las que el Ministerio reconoce la labor desarrollada por personas e instituciones. La última, por su importancia, le fue impuesta al presidente de la Caja Rural del Sur y del Grupo Cooperativo Ibérico, José Luis García Palacios, quien acudido acompañado de su familia.

Arias Cañete, después de hacer entregas de otras condecoraciones y distinciones hechas por su Ministerio, concluyó el acto con la de la Gran Cruz al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en la sección mérito agrario, a José Luis García Palacios, actual presidente de la Caja Rural del Sur, su Fundación y del Grupo Cooperativo Ibérico. Entre sus méritos se ha valorado su papel clave en la agricultura andaluza, de gran proyección nacional e internacional, el impulso del cooperativismo y del asociacionismo agrario, así como de proyectos de mejora y modernización del sector agrario y ganadero. También se ha valorado su actual labor de liderazgo dentro del sector financiero. Destaca, igualmente, su labor social, tanto en política como Senador, como en diversas instituciones culturales y obras sociales.

La importante distinción había sido solicitada por distintos colectivos del mundo cooperativo y agrario y muchas personalidades de la vida andaluza, ex ministros de Agricultura, senadores, expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero y el actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, entre otras muchas personalidades, según la carta que le hicieron llegar al Ministerio de

Agricultura hace unas semanas y que el propio condecorado ha querido agradecer “porque ha sido iniciativa propia de muchas personas de todos loS ámbitos –según sus palabras- y que han querido ver en mi trayectoria personal la importancia del mundo cooperativista y, sobre todo, la necesidad de que la agricultura que tenemos Andalucía siga, como he defendido desde hace años, atenta a todas las mejoras que puedan ayudarle en su producción y creación de empleo”.

GRAN CRUZ DE LA ORDEN CIVIL DEL MÉRITO MEDIOAMBIENTAL

El Ministro ha entregado esta distinción al Teniente General en la Reserva, Emilio Roldán Pascual, por su labor como Comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante más de cuatro años. Se ha valorado su trabajo en la lucha contra los incendios forestales, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, se ha otorgado a la vicepresidenta Primera de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther Koplowitz, la Gran Cruz en atención a su contribución a la defensa del medio ambiente, tanto como principal accionista del Grupo, como a través de la Fundación que lleva su nombre.

Francisco José Purroy, catedrático de Zoología de la Universidad de León, ha sido otro de los galardonados con la Gran Cruz de la Orden Civil de Mérito Medioambiental. Ha recibido esta distinción por su trayectoria estrechamente ligada a la Sociedad Española de Ornitología, de la que fue presidente entre 1988 y 1998, cuando se produjo el proceso de transformación de SEO/Birdlife en una entidad profesional con implantación nacional, consiguiéndose importantes éxitos en materia de conservación de las aves.

PLACAS DE ORO

Miguel Arias Cañete ha hecho entrega igualmente de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Pesquero al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), por su colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la labor de coordinación de las actividades de vigilancia e inspección pesquera para el cumplimiento de la normativa de pesca. Se reconoce su dedicación, esfuerzo y entrega de todo el equipo en el territorio nacional.

También ha recibido la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito alimentario, la empresa vitivinícola Torres, ubicada en el Penedés. Una empresa familiar con proyección internacional y con una gran vocación exportadora que en la actualidad llega a más de 140 países y cuenta con 1.300 hectáreas de viñedo.

CRUCES, ENCOMIENDAS DE NÚMERO Y OTRAS CONDECORACIONES

Además, entre otros muchos galardonados, ha recibido la Encomienda de número al mérito medioambiental el prestigioso paleontólogo Juan Luis Arsuaga por su trayectoria y apoyo al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. También han recibido este galardón Julio Vías Alonso, Eduardo Martínez de Pisón y Antonio Sáenz de Miera por su vinculación y defensa de la Sierra del Guadarrama.

Jorge Moragas, diputado por Barcelona y Jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido la Encomienda de Número al Mérito Agrario por su trabajo decisivo en la negociación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, fundamental para los intereses agrarios españoles. Asimismo, el Embajador en Misión Especial para los Asuntos Bilaterales de la Unión Europea, Jorge Toledo, también ha recibido este galardón por su importante contribución en los trabajos del citado Marco Financiero Plurianual.

Otra de las Encomiendas de Número al Mérito Agrario ha sido concedida a Antonio del Barrio Martín, ex director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), en atención a su dilatada trayectoria de más de 34 años y su contribución a la expansión del sector en España y a nivel mundial, tanto en producción como en cuestiones sanitarias, donde ha jugado un papel esencial en la erradicación de enfermedades que cerraban las exportaciones de porcino españolas.

Mientras, la Cruz al mérito agrario ha sido concedida al presidente de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez; y Corsina Guizán, criadora del famoso Capón de Vilalba.

Asimismo, cuatro miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Castro Cabello; Javier Peña; Juan Miguel Recio, y Luis Paredes, han sido reconocidos con la Cruz de Oficial Medioambiental por las actuaciones que han permitido erradicar el robo de piñas en los montes y su posterior comercialización por medios no legales, atentado contra una de las principales fuentes de ingresos de muchos municipios.

También han recibido esta condecoración otros miembros del Seprona (José Manuel Vivas, Marcelino Vivas, Antonio Berrocal, José Manuel Pintado, Jacinto Castellano, José Manuel Salvador, Fernando Ortega y Arturo Notivoli), pertenecientes a la Jefatura del Seprona y a los equipos de Huesca, Salamanca, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Burgos; así como Jacinto Castellano, enlace del Seprona con su correspondiente en la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

De igual manera, han recibido la medalla medioambiental José Salvador Romero, del equipo del Seprona en Castellón; Jacinto de Ceferino, perteneciente a la patrulla del Seprona en Sant Joan (Islas Baleraes) y Pedro Anguita, de las patrulla urbanas del Seprona en Madrid.

Otros dos miembros del Seprona de Pontevedra y Vigo, Everardo García y Manuel Alejandro Dobarro, respectivamente, han recibido la Cruz al Mérito Pesquero; mientras que el Oficial Miguel Ángel Ciudad, ha recibido la Cruz de Oficial al Mérito Agrario por su dedicación y entrega.

Compartir.

Leave A Reply