Salud atiende a 930 personas, de las que dos han tenido que ser trasladadas al hospital Virgen del Rocío por quemaduras

0
La jornada del domingo es en la que más afluencia de personas hay en El Rocío. (Julián Pérez)

La jornada del domingo es en la que más afluencia de personas hay en El Rocío. (Julián Pérez)

Los operativos del Plan Romero, dispositivo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior para la romería del Rocío, han destacado en la reunión mantenida esta mañana que la normalidad está siendo la nota dominante en las jornadas en las que más romeros se dan cita en El Rocío, tanto durante la tarde del sábado, como el domingo para asistir a la Misa de Romeros.

Tras la reunión, los dispositivos del Plan Romero 2013 están trabajando ya en la preparación del Puesto de Mando Avanzado, que se instala en el Paseo Marismeño para la salida de la Virgen en la madrugada del domingo al lunes.

Del total de asistencias sanitarias que se sitúa en 1.253 desde que se activase el Plan Romero, en el Centro de Atención Principal ubicado en la Base Integrada de Servicios de Emergencia, en la conocida como circunvalación R-30 de El Rocío, han atendido a 930 personas, de las que siete han sido derivadas, dos de ellas al hospital Virgen del Rocío por quemaduras.

En cuanto al tráfico, la Jefatura Provincial ha subrayado que la circulación en todo momento ha sido fluida y que no se ha registrado ninguna incidencia.

Vuelos del GREA

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), durante el vuelo que ha realizado esta mañana con los medios aéreos del Plan INFOCA, ha captado fotos de El Real de la aldea, donde se ha celebrado la misa. Durante la celebración de El Rocío, el GREA ha realizado cuatro vuelos –miércoles, viernes, sábado y domingo- tanto de los caminos como de la aldea.

El GREA también está revisando y reparando los GPS que llevan los simpecados de hermandades para el regreso de los romeros a sus lugares de procedencia. Los GPS permiten el seguimiento y localización de las filiales durante los caminos, a la vez que facilitan la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier incidente.

Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han iniciado el refrendo de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen, y han certificado hasta el momento el fallecimiento de ocho equinos.

189 emergencias coordinadas en 112

En las últimas 24 horas, entre las 11:00 horas de ayer sábado y las 11:00 horas de hoy, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 37 incidencias en El Rocío. La tranquilidad está marcando estas jornadas en la Aldea, sin que se haya producido ninguna incidencia de especial relevancia y la normalidad ha sido la tónica dominante en el funcionamiento y la coordinación de los distintos operativos.

Desde la salida de la primera hermandad y hasta la mañana de hoy, el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha gestionado 189 incidencias desde las salas 112 y puestos de mando avanzados instalados en los caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y en El Rocío.

Los avisos relacionados con requerimientos de tipo sanitario – fundamentalmente por desvanecimientos, lipotimias o contusiones- han sido los más numerosos (92), así como las incidencias de tráfico (25), seguidos de las asistencias a animales (20). En menor medida, se han gestionado alertas referentes a seguridad ciudadana, anomalías en servicios básicos y a incendios, entre otras.

Por franjas horarias, en esta ocasión, la mayor demanda asistencial se ha concentrado entre las 22:00 y las 23:00 de la noche.

En este dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, unas 6.000 personas de todas las administraciones, con la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad –Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local-, efectivos sanitarios, de bomberos, INFOCA, personal de coordinación del 112, así como integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)

Cuenta con la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Huelva, Sevilla y Cádiz; las delegaciones de las consejerías de Salud y Bienestar Social; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Fomento y Vivienda; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies