Sacramento exige a la Junta que ponga fin al abandono de Niebla

0
Algunos de los materiales usados de manera ilegal en obras.

Algunos de los materiales usados de manera ilegal en obras.

El Partido Popular de Huelva ha presentado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley cuya finalidad es que la Junta de Andalucía repare y rehabilite las Murallas de Niebla ante el abandono que sufre uno de los símbolos culturales y turísticos de la provincia de Huelva, que “presenta graves riesgos de desprendimientos y que está expuesto al expolio”.

Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza del PP por Huelva, María Sacramento, que ha precisado que “el municipio onubense de Niebla es una ciudad onubense declarada Bien de Interés Cultural desde 1982 por su Conjunto Histórico y entre su rico patrimonio conserva las murallas de origen tartésico que rodean su casco histórico”.

Sacramento ha incidido en que “el pésimo estado de conservación de las murallas está provocando la pérdida de gran parte del legado multicultural de Niebla debido a la dejadez de la Junta de Andalucía, que ha eliminado los fondos destinados a la conservación del Patrimonio Histórico, haciendo recaer esta inversión en los municipios”.

La parlamentaria andaluza del PP ha lamentado que “desde hace ya bastante tiempo, las murallas vienen sufriendo, por este abandono y dejadez, un grave deterioro que ha sido denunciado por agentes sociales y ciudadanos”.

Sin ir más lejos, ha añadido, también a través de una moción presentada en el pleno de la Diputación de Huelva por el PP que “fue rechazada con los votos en contra del PSOE”.

Así, ha indicado que “tal es el olvido al que se encuentran sometidas las murallas que, en los últimos tiempos, se han producido delitos contra el patrimonio materializados en desaparición de piedras y restos pertenecientes a la fortaleza y que aparecieron en domicilios particulares”.

En este sentido, ha agregado que “el mal estado de las Murallas de Niebla ha podido ser un motivo más que significativo de incitación al expolio y extracción de las piezas” por lo que, como ha señalado Sacramento, “si no se da solución a este abandono y a su posterior conservación, la situación tenderá a empeorar”.

Para la popular, “Niebla ya ha perdido a lo largo de la historia por el paso del tiempo, las condiciones climatológicas y el abandono, un importante patrimonio como las iglesias de San Miguel y Santiago, San Lorenzo y conventos y ermitas de las que nada queda y las Murallas no pueden seguir el mismo camino, por lo que ha considerado que “ya es hora de que la Junta de Andalucía ponga fin a esta situación”.

Por todo, ha concluido Sacramento, el PP va a reclamar a la Junta de Andalucía que “inicie las actuaciones oportunas que permitan la reparación y rehabilitación de las Murallas de Niebla y eviten un mayor deterioro” y que “conserve y ponga en valor de las murallas que rodean el Conjunto Histórico de Niebla”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies