El Plan Aldea ha realizado más de 1.500 asistencias sanitarias en El Rocío

0
Miles de personas se concentran ante el santuario para ver salir a la Virgen.

Miles de personas se concentran ante el santuario para ver salir a la Virgen.

El Plan Aldea, dispositivo que ofrece hastaeste martes cobertura de seguridad y emergencias en El Rocío, ha realizado un total de 1.502 asistencias sanitarias desde que se activó el pasado jueves, en su mayoría atenciones por lesiones y patologías leves, según los datos ofrecidos hoy tras la reunión de coordinación celebrada hoy de los distintos operativos que participan el Plan Romero y que coordina la Consejería de Justicia e Interior. De todas estas asistencias realizadas, sólo 29 personas ha necesitado ser evacuadas a hospitales por la gravedad de sus dolencias.

Ayer domingo y la madrugada de este lunes, momentos clave y de mayor concentración de personas en la aldea con motivo de la misa de romeros y la procesión de la Virgen, han transcurrido con normalidad y sin incidencias de relevancia. La procesión de la Virgen ha concluido a las 10.25 horas y durante su desarrollo fueron atendidas unas 25 personas en el hospital que se instala en el Paseo, en las inmediaciones de la ermita, para dar respuesta sanitaria a las eventuales incidencias en la salida de la Virgen. La mayor parte de estas atenciones sanitarias se debieron a contusiones leves y desvanecimientos, entre otras.

En cuanto a las actuaciones en sanidad animal, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha contabilizado en estos días de romería el fallecimiento de doce equinos, tres en las últimas horas.

Los efectivos del Plan Romero se centran a partir de hoy de nuevo en la atención y seguridad en los caminos de vuelta para seguir el regreso de las filiales a sus lugares de origen. Tras la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea, un total de 39 hermandades inician hoy mismo el camino de vuelta, a las que seguirán mañana otras 42. Como es tradicional, la Hermandad Matriz de Almonte será la última en dejar la aldea.

El Plan Romero permanecerá operativo hasta el jueves, 23, día en que concluye el regreso de las hermandades. Ya hoy se han reactivado todos los operativos de los Puestos de Mando Avanzados ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, por donde discurren las hermandades de Sevilla.

Hoy emprende camino de vuelta las filiales de Sanlúcar de Barrameda, Umbrete, Coria del Río, Benacazón, Gines, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Aznalcazar, Puerto Real, Lebrija, La Línea de la Concepción, Rota, Granada, Málaga, Puente Genil, Castillo de Locubin, Alcalá de Guadaira, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Osuna, Mairena del Alcor, Carmona, La Caleta, La Algaba, Manzanilla, Tomares, Arcos de la Frontera, Estepona, Morón de la Frontera y Chipiona.

229 emergencias coordinadas por el 112

El servicio emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las 11 horas de ayer domingo a las 11 horas de hoy lunes un total de 40 incidencias, la mayoría relativas a asistencias sanitarias e incidencias de tráfico, ninguna de especial relevancia. Todos los incidentes se han concentrado en la Aldea de El Rocío.

De esta forma y desde que se activara el Plan Romero 2013 el pasado 13 de mayo, los especialistas en atención de llamadas del teléfono único de la Junta han gestionado un total de 229 incidencias. De ellas, la mayoría están relacionadas con peticiones de carácter sanitario (116), incidentes relacionados con el tráfico (30) y petición de atención a animales (21). El resto se ha repartido entre demandas informativas, incidencias relacionadas con seguridad ciudadana o accidentes de circulación, entre otros. Por franjas horarias, la tarde-noche, especialmente entre las 17:00 y las 23:00 horas, ha sido hasta el momento las que han aglutinado una mayor demanda asistencial.

 

Compartir.

Leave A Reply