Acuerdo contra el absentismo escolar en el Distrito V de Huelva

0

La Junta de Andalucía, a través de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte y de Salud y Bienestar Social, el Ayuntamiento de Huelva y el Distrito V, potenciarán la intervención conjunta de estas administraciones en el plan educativo de este distrito, tras el convenio de colaboración firmado esta mañana por los delegados de Educación y Salud, Vicente Zarza y Lourdes Martín, respectivamente; la concejala de Servicios Sociales, Familia y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y la coordinadora del comité director del plan integral de Distrito V, María Isabel Franco

El objeto del acuerdo es coordinar esfuerzos y recursos para conseguir los objetivos del plan conjunto de compensación educativa del Distrito V, centrando su actuación en garantizar la continuidad del profesorado de los centros educativos de la zona. El plan de compensación educativa, que desde 2005 se viene desarrollando en la zona, trabaja fundamentalmente contra el absentismo y el fracaso escolar y la exclusión de los menores y sus familias.

En virtud del acuerdo, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se compromete a dotar a los centros educativos, de los puestos específicos necesarios para cumplir con las líneas estratégicas en materia educativa contenidas en el plan conjunto de compensación del Distrito V, así como poner en marcha las diversas herramientas contempladas en el marco jurídico educativo que permita la satisfacción de los derechos de las personas desde la igualdad y diversidad en el ámbito socioeducativo.

Por su parte, la Delegación de Salud y Bienestar Social se encargará de prevenir y combatir la exclusión social promoviendo el desarrollo de acciones que den respuesta a las necesidades reales de la población en la zona y mejorar los niveles de profesionalización mediante la formación y reciclaje profesional de los técnicos que ejecutan las acciones.

El Ayuntamiento de Huelva desarrollará las acciones propias de su competencia a través de los Servicios Sociales Comunitarios de los Distritos IV y V, que se basan fundamentalmente en la realización de proyectos individualizados de intervención y proyectos específicos de prevención de situaciones de riesgo social y psicosocial que puedan detectarse en el ámbito educativo. A su vez, posibilita la coordinación de programas municipales con incidencia en el ámbito escolar y desarrolla las acciones que corresponden a la Policía Local, especialmente en casos de absentismo escolar.

El plan Integral del Distrito V dedica una atención preferente a la intervención socioeducativa, promoviendo una actuación global por parte de las administraciones implicadas que permita superar las desventajas ante el acceso a la educación y mantenimiento en el sistema educativo de una parte del alumnado de la zona, como consecuencia de las desigualdades sociales existentes en esta zona.

Supone la movilización de todos los agentes involucrados en la resolución de las diferentes problemáticas dar una respuesta integral y coordinada. La coordinación y la puesta en marcha de nuevas acciones se fundamentan en el compromiso ciudadano en la transformación de la zona y en la participación e implicación social.

 

Compartir.

Leave A Reply