El PCA ocupará fincas para “reivindicar la reforma agraria integral”

0
Daniel Hernando, Juan de Dios Villanueva y Charo González.

Daniel Hernando, Juan de Dios Villanueva y Charo González.

El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, ha anunciado en rueda de prensa “la campaña de movilizaciones y de encuentros con organizaciones, colectivos y asociaciones agrarias que tiene como objetivo reivindicar e impulsar la reforma agraria integral que necesita el campo andaluz para dar trabajo y derechos a miles de trabajadores y trabajadoras que dependen de este sector”.

En concreto, Villanueva ha explicado que esta campaña consistirá en la elaboración colectiva junto con los colectivos agrarios de una propuesta programática para poner en marcha dicha reforma agraria que “el PCA llevará a Izquierda Unida, tras celebrar una Conferencia abierta sobre la situación del campo andaluz”.

Además, el PCA realizará ocupaciones de fincas para exigir la reforma agraria, que tendrán lugar en diferentes puntos de Andalucía y se llevarán a cabo en el próximo mes de junio, antes de la celebración de la XIX Asamblea de IU LV-CA.

Villanueva ha denunciado que en la actualidad el 3% de los propietarios de tierras en Andalucía poseen el 55% de las mismas. “Esta acumulación de tierras supera la que había en la década de los años treinta del pasado siglo, lo que supone una evidente situación anacrónica y de injusticia social”. Además, Villanueva ha expuesto que el 20% de los terratenientes de Andalucía reciben el 80% de las ayudas que la Unión Europea entrega al sector agrario andaluz, al mismo tiempo que un selecto grupo de propietarios que suponen el 0,5% del total se han embolsado el 25% de las subvenciones de la UE. Frente a esto, en Andalucía hay algo más de medio millón de personas afiliadas al régimen agrario cuyos ingresos son de tan sólo 420 euros al mes, que además sufren de precariedad y temporalidad en su trabajo.

“Por ello el PCA reivindica una reforma agraria integral basada en el principio de soberanía alimentaria, que sirva para modernizar este sector para permitir que miles de personas sin empleo puedan trabajar en el campo y evitar que la acumulación de tierras por parte de muy pocos propietarios siga siendo una causa más de paro y pobreza”, ha señalado Villanueva.

Por su parte, el secretario provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando, ha precisado que “es necesario garantizar unas condiciones dignas para las personas que están en paro y para ello hay que promover y crear un nuevo modelo productivo más justo. La provincia de Huelva no puede vivir de que unos nos abramos las puertas a otros, Huelva tiene que volver a producir cosas y superar la situación actual en la que dependemos del sector servicios y donde se acumula una gran cantidad de personas que son usadas como mano de obra barata y precaria, que se ven obligadas a emigrar”. Además, Hernando se ha referido a la próxima Ley del banco público de tierras de la Junta de Andalucía como “un paso hacia adelante para hacer que las fincas improductivas puedan convertirse en generadoras de empleo y riqueza y sacar a Huelva de un subdesarrollo agrario propio del siglo XIX”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies