Linares de la Sierra celebrará la romería de su patrón este fin de semana

0
Romería en Linares de la Sierra el pasado año.

Romería en Linares de la Sierra el pasado año.

Linares de la Sierra vive y disfruta cada año de su romería en honor a San Juan Bautista, patrón de la localidad. Una cita importante dentro del calendario festivo chicharrero, siempre el último sábado del mes de mayo, donde todo el vecindario se une en convivencia, familia y gran espíritu de hermandad para honrar al Santo patrón.

La previa a la romería tendrá lugar la noche antes, viernes día 24, desde las nueve de la tarde gracias a la misa de romeros oficiada por el cura párroco Joaquín Sierra Cervera y cantada por el coro local Ecos de la Sierra.

Todo ello para preparar la gran romería de San Juan, al día siguiente, sábado 25 de mayo, que partirá a las 08:45 de la mañana desde la iglesia. Previamente, los vecinos habrán podido despertarse gracias a la celebración de una alegre diana a cargo del tamborilero de Carboneras José Félix García, que tendrá un protagonismo especial.

La comitiva partirá cerca de las nueve de la mañana hasta el paraje natural conocido como “La pájara”. La Hermandad de San Juan Bautista, fundada en 1997 y que realizó su primera romería el año 2002, está encabezada por su Hermana Mayor Eva María Ramos Domínguez. El simpecado con la imagen del patrón irá en una adornada carreta tirada por una mula. El pasado año se pudieron ver por primera vez el avance en los trabajos y pintura de la canastilla de la carreta, realizados de forma altruista por el teniente hermano mayor y hermanos de la cofradía.

A lo largo del recorrido, unos tres kilómetros, se podrá disfrutar de bonitos paisajes de nuestro Parque Natural y rincones maravillosos en el antiguo camino que une Linares con Aracena. Por supuesto serán habituales las paradas en el camino para cantar y bailar en honor al patrón, además de tomarse algo y así coger fuerzas hasta llegar a la Pájara.

Entre las paradas fijas y habituales destaca la realizada en el lugar denominado como “Agua de la Paloma” donde se realiza un particular bautizo de los nuevos hermanos. En el camino también se hacen paradas ante los diferentes azulejos y capillas presentes.

La llegada al paraje de La Pájara, zona de una finca donada por su propietario Francisco Barrutieta Sáez (a cuya entrada de su otra finca, justo frente a donde se celebra la romería, se hace también una parada ante al azulejo de la Reina de los Ángeles; imagen a la que procesan fe y devoción en Linares), está prevista para la una de la tarde, aproximadamente, tras un breve paso por la carretera desde el camino hasta la finca bajo el control de efectivos de la Guardia Civil. A la una y media se oficiará una misa de campaña al no haber ermita en este lugar. Una misa que estará cantada por el coro chicharrero Ecos de la Sierra.

Tras la misa los miembros de la Junta de Gobierno y la Mayordoma invitarán a un aperitivo a todos los presentes allí congregados. Y después será el momento del disfrute en familia para pasar un buen día de campo y una alegre romería. Durante todo el día, como ya es habitual, gentileza de la Mayordoma, acompañará y amenizará la jornada la charanga de Guillena.

La vuelta será a las seis y media de la tarde, y la llegada está prevista en Linares en torno a las diez de la noche.

 

Compartir.

Leave A Reply