PSOE e IU en el Congreso reciben a los firmantes del manifiesto Huelva-Zafra

0

Una nutrida representación de las 40 organizaciones firmantes del manifiesto en defensa de la continuidad de la línea férrea Huelva-Zafra se reúnen mañana en el Congreso de los Diputados con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Unida para trasladar la enorme preocupación que ha suscitado en la sociedad onubense la amenaza de cierre que se cierne sobre la línea ferroviaria que une la capital onubense con la vecina Badajoz y que, si no hay marcha atrás, comenzará con la supresión del servicio de viajeros que existe actualmente entre Huelva y Jabugo, de lunes a jueves, fijado para el próximo día 2 de junio, según informa el comité de empresa de Adif, uno de los que rubricaron el manifiesto.

La idea es que los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y de PSOE se hagan cargo de presionar al Gobierno con iniciativas conducentes a desactivar la idea de cierre de la línea Huelva-Zafra y pedir al Ejecutivo que cambie radicalmente su política con la provincia de Huelva, que soporta una cifra de desempleo cercana al 40 por ciento y que ha visto cómo todos sus proyectos importantes se han visto excluidos de los planes del Ministerio de Fomento, lo que frena sin piedad el desarrollo económico y turístico de la provincia.

La comisión está formada por el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; el coordinador general provincial y portavoz del grupo IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez; el portavoz del PSOE en el Consistorio capitalino, Gabriel Cruz; el secretario general de UGT, Jorge Puente; el secretario general de CCOO, Emilio Fernández y el vipresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero. Así, a las 13:00 horas, la comisión tiene previsto un primer encuentro, que será en el Grupo Parlamentario Socialista, con el portavoz parlamentario, Rafael Simancas, el vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, y otros miembros del grupo. Terminado este encuentro, la comisión se trasladará hasta el Grupo Parlamentario de IU donde será recibida por el portavoz parlamentario, José Luis Centella, y otros representantes.

La comisión quiere poner de manifiesto que la continuidad de la línea Huelva-Zafra es fundamental para esta provincia. Aunque el Ministerio de Fomento se ampara en las pérdidas económicas y el déficit que supuestamente presenta, los onubenses consideran que presta un servicio público esencial e insustituible y que las personas que la utilizan no tienen otra posibilidad de desplazarse. Además, hay que tener muy en cuenta el beneficio económico que supone para el turismo y el servicio que las vías prestan al transporte de mercancías, del Puerto de Huelva, de las industrias de los polos químico e industrial y de la emergente minería. De ahí, la necesidad de que se invierta en la línea para hacerla más transitable, ganar en calidad y tiempo y modificar los horarios para hacerla más atractiva para el usuario. Los firmantes sostienen que si se abordan unas mejoras mínimas, la línea dejará de ser “ineficiente”, que es como la califica el informe que el Ministerio de Fomento ha encargado a su consultora Ineco.

 

Compartir.

Leave A Reply