RuralTIC formará a mayores serranos en el uso de Internet y móviles

0
Presentación de la iniciativa en la Diputación de Huelva.

Presentación de la iniciativa en la Diputación de Huelva.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al director territorial de la Zona Sur de Vodafone España, Antonio Fernández, y al responsable de Desarrollo y Comunicación de la empresa onubense Alma Natura, Juanjo Manzano, ha presentado el proyecto RuralTIC, que formará a 580 personas mayores en el uso de Internet y los nuevos teléfonos móviles.

En concreto, serán 29 municipios que integran la comarca rural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche los que acogerán el Programa ‘Aula Móvil RuralTIC’ hasta el próximo mes de septiembre, entre los que se encuentran Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre.

La formación se impartirá en talleres gratuitos de dos sesiones de tres horas de duración cada uno de ellos en un aula móvil. Dicho programa, que durante el próximo trimestre pretende formar un total de 580 personas, se enmarca dentro de las actividades de formación para mayores de la Fundación Vodafone España que tienen por objeto potenciar el uso de las TIC por parte de las personas mayores y darles a conocer los nuevos servicios que las mismas ofrecen, en especial Internet

En rueda de prensa, Ignacio Caraballo ha destacado que la Diputación cuenta con centros de alfabetización digital como son los centros Guadalinfo, conjuntamente con la Junta de Andalucía, pero además el ente provincial tiene 20 telecentros en aquellas localidades donde no existen centros Guafalinfo, por lo que ha hecho hincapié en esta iniciativa para que “no se produzca la brecha digital”.

SÓLO EL 42,7% DE LOS MAYORES USA INTERNET

“Estamos obligados a que las personas mayores conozcan las posibilidades de este medio”, ha enfatizado Caraballo, y ha puesto como ejemplo que tan solo el 42,7 por ciento de las personas de edades comprendidas entre 55 y 70 años usan Internet.

Por su parte, el director de la Territorial de la Zona Sur de Vodafone España, Antonio Fernández, en representación de la Fundación Vodafone España, ha manifestado que el objetivo es “innovar en el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de los mayores”.

A su vez, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar estos cursos que se justifica al constatar el bajo uso que los mayores hacen de los nuevos servicios y las posibilidades que ofrece la telefonía móvil e Internet siendo una herramienta muy valiosa en su día a día. Por ello, ha señalado que la propuesta de formación de la empresa Alma Natura “encajaba perfectamente en los objetivos de la Fundación Vodafone”.

Fernández ha ofrecido algunos datos extraídos de los que recoge el asesor científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco, en un observatorio permanente sobre el uso que los mayores hacen de las TIC. Los datos, a nivel nacional, arrojan porcentajes en torno al uso de los mayores españoles de la telefonía móvil, y destaca que un 95 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años usan el móvil, porcentaje que va disminuyendo según aumentamos el rango de edad, de modo que el 91 por ciento de los mayores de edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, usan la telefonía móvil convencional –llamadas y mensajes–.

En el rango de edad de 71 a 80 años baja hasta el 70 por ciento y el dato es más desalentador en el rango de los mayores de 80 años, ya que solo el 24 por ciento es usuario de móvil. A su vez, respecto al uso de Internet, la cifra decrece bruscamente de manera que entre 71 y 80 años apenas un ocho por ciento hacen uso de esta tecnología.

Por su parte, el responsable de Desarrollo y Comunicación de la empresa onubense Alma Natura, Juanjo Manzano, ha explicado que la formación se impartirá durante dos días consecutivos en cada localidad y en función del número de alumnos en las distintas localidades, las clases serán impartidas por dos o más personas.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.

Compartir.

Leave A Reply