Una veintena de organizaciones y agentes sociales participan en la mesa del empleo auspiciada por el PP

1
Participantes en la mesa del empleo.

Participantes en la mesa del empleo.

El Partido Popular de Huelva ha apostado este martes por la creación de un “grupo de presión” que trabaje por atraer inversiones y proyectos a la provincia para combatir el paro. Así se ha acordado tras la celebración de la primera mesa del empleo dentro de la Estrategia Provincial por el Empleo impulsada por los populares y que ha congregado a una veintena de partidos, instituciones, agentes sociales, entidades y organizaciones de Huelva.

Los participantes en la mesa en la primera reunión, que ha tenido lugar este martes.

Los participantes en la mesa en la primera reunión, que ha tenido lugar este martes.

Al encuentro no han asistido representantes del PSOE, IU, los sindicatos CCOO y UGT, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o el Puerto de Huelva.

A esta primera reunión han asistido el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Unversidad; los sindicatos CSIF y USO; la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE); la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva; ASAJA; Freshuelva; la Subdelegación del Gobierno; el Consejo Empresarial de Turismo; la Asociación de Hosteleros de Huelva; la Denominación de Origen Jamón de Huelva; la Denominación de Origen Condado de Huelva; la Asociación Provincial de Citricultores; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Andalucía (FAECA); el Ayuntamiento de Huelva; la Mesa de la Ría; el Partido de Independientes Coalición por Huelva; el Partido Andalucista y otros representantes del Partido Popular.

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha calificado de “éxito” la celebración de esta reunión porque “nunca antes tanta gente, con tanto que decir sobre el emplea en esta provincia, se había sentado en una mesa en Huelva para hablar de la búsqueda de soluciones al drama del paro”.

El popular ha subrayado que se trata de una reunión “histórica” para Huelva que tendrá continuidad en el tiempo y ha agradecido el “fuerte compromiso y la responsabilidad” de todas las instituciones, partidos, agentes sociales y entidades y organizaciones “que hoy se han sentado con nosotros para trabajar por Huelva, porque su desarrollo socioeconómico y la creación de empleo y riqueza en Huelva son los intereses que nos mueven a todos”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha manifestado que esta mesa ha sido auspiciada por el PP para tapar sus carencias, los recortes y su política económica, que a juicio del socialista perjudica gravemente a la provincia de Huelva, a la que destina 113 euros por habitantes en los presupuestos generales del Estado, cuando debería invertir el doble para equipara a Huelva con otras provincias.

Caraballo ha dejado claro que la Diputación y el PSOE no participarán en una mesa de este tipo en tanto el PP no prevea inversiones para la llegada del AVE, el desdoble de la N-435, la línea Huelva-Zafra o relance planes de empleo para Huelva.

Igualmente críticos se han mostrado respecto a la mesa los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT o Izquierda Unida, que la tachan de responder a una estrategia vacía del PP para hacerse una foto y sin propuestas concretas.

Comisiones de seguimiento y Consejo Rector

Durante esta primera reunión de la Estrategia Provincial de Empleo se han recogido alrededor de una treintena de propuestas de los agentes sociales, los partidos políticos y los sectores productivos de esta provincia, encaminadas al compromiso de las administraciones con las infraestructuras; la apertura de las minas; la demanda a la Junta de Andalucía de más fondos para políticas activas de empleo; incentivos para fomentar el empleo juvenil; fortalecimiento del tejido industrial de la provincia; la adaptación de Huelva a los cambios económicos que se están produciendo en España y Europa; o el impulso al turismo, entre muchas otras.

Además, el PP se ha ofrecido para “llamar” a todas las puertas para conseguir proyectos e inversiones para Huelva y ha abogado por la necesidad de “blindar” a la provincia y “sacar de la confrontación política temas de Estado para Huelva como son el turismo, las infraestructuras, o el empleo”. Todas estas iniciativas y otras que se han aportado en esta reunión “se incorporarán inmediatamente a un documento de trabajo que servirá de guía para el desarrollo de posteriores reuniones y acciones a emprender por los componentes de esta Estrategia Provincial por el Empleo”, ha enfatizado.

En este sentido, González ha indicado que “hemos acordado la creación de comisiones sectoriales que trabajen en el desarrollo de estas iniciativas en distintos ámbitos, y por la creación de un Consejo Rector que tome las riendas de esta iniciativa porque el PP no persigue protagonismo, sino que sea la sociedad civil de Huelva la que lidere esta mesa por el empleo con la puesta en marcha de un grupo de interés y de presión para conseguir proyectos e inversiones para combatir el paro en Huelva”.

El presidente de los populares onubenses se ha mostrado “convencido” de que “todos tenemos que arrimar el hombro ante la sangría del desempleo” y ha señalado que “los datos ponen de relieve que el paro es un fracaso de todos, al igual que las soluciones a esta lacra deben de ser un éxito de todos”.

En este sentido, se ha referido a los sindicatos CCOO y UGT, al PSOE e IU, y a la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva, que habían declinado asistir a esta mesa por el empleo y se han ausentado de la misma pese a estar convocados.

Así ha indicado que “no es día de hablar de ausencias, sino de presencias, de todos los que han estado aquí hoy mostrando su compromiso con el empleo”, al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento a los ausentes para que “se sumen a esta Estrategia Provincial por el Empleo en la que tenemos que estar todos y en la que todas las manos son pocas”.

“La sociedad civil está pidiendo a gritos, sobre todo a las fuerzas políticas, que nos sentemos a hablar, a buscar soluciones a los problemas”, ha concluido el presidente del PP de Huelva.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply