47 nuevos residentes inician su especialización en los hospitales Juan Ramón e Infanta Elena

0
Foto de familia tras el acto.

Foto de familia tras el acto.

El salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez ha acogido esta mañana el tradicional acto de bienvenida a los 47 nuevos especialistas interno residentes (EIR) que inician estos días su período de formación en los hospitales de la capital Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y que completarán durante los próximos dos a cinco años, en función de las especialidades elegidas en cada centro.

Los nuevos EIR han sido recibidos por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, el equipo directivo y los jefes de estudios de ambos centros hospitalarios, siendo orientados en las facetas asistencial, docente e investigadora que desarrollarán en el marco de su proceso formativo y de especialización, habiendo tenido también la oportunidad de conocer a sus compañeros y referentes docentes con los que compartirán esta nueva etapa profesional.

Los residentes, 36 en el Hospital Juan Ramón Jiménez, y 11 en el Hospital Infanta Elena, se incorporan a partir de hoy. De ellos, 24 pertenecen a las diversas especialidades, 18 a Medicina de Familia (se coordinarán con los distritos sanitarios del entorno) y 2 a Farmacia Hospitalaria. Además, un médico y una enfermera de la Unidad regional Docente Multidisciplinar de Salud Laboral realizarán parte de de su formación en el Juan Ramón Jiménez para especializarse en Medicina y Enfermería del Trabajo, respectivamente.

La principal novedad de este año es la incorporación de un enfermero a la Unidad Docente de Salud Mental de Huelva, que da un paso adelante y se convierte en multidisciplinar, abriendo las puertas a los enfermeros para cursar la especialidad de Enfermería de Salud Mental, junto al colectivo de Psiquiatras y Psicólogos residentes con los que ya cuenta la Unidad. Para incorporar la primera promoción de Enfermería especialista en Salud Mental ha sido necesaria la acreditación en 2012 de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Huelva por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El reconocimiento de esta unidad a petición del propio centro sanitario y con informe favorable de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, avala la cualificación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva y la calidad de los docentes para impartir la formación en estas especialidades.

El período de formación se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal. Son 36 en el Juan Ramón Jiménez y 7 en Infanta Elena, que acompañarán a los residentes a lo largo de toda su formación y que contarán con la colaboración del resto de profesionales que presten servicio en el centro acreditado para la docencia, coordinados por los jefes de estudio de ambos centros hospitalarios.

En la actualidad, un total de 194 residentes están realizando su formación en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, en alguna de las 28 especialidades acreditadas: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Neumología, Nefrología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Urología. Por su parte, las enfermeras pueden cursar el postgrado en Enfermería del Trabajo y de Salud Mental.

I Edición del Premio FABIS al Mejor Residente

Con el fin de estimular y reconocer la labor de los residentes formados en los centros de atención primaria y hospitales del sistema sanitario público andaluz de la provincia de Huelva, la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) ha convocado la ‘I Edición del Premio FABIS al Mejor Residente’, al que han optado los residentes que durante 2013 finalizan su período de formación de postgrado por la vía MIR, PIR y FIR en cualquiera de estos centros.

El premio FABIS 2013 ha sido otorgado a María del Rosario Pérez, residente de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena, habiéndose concedido además dos accésits a Juan María Vázquez, residente de Aparato Digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez y a Marisol Martínez, de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Elena, quienes han recibido sus galardones en el mismo acto de bienvenida a los nuevos compañeros. El jurado de los premios ha valorado la calidad de la trayectoria del residente, su iniciativa investigadora y las aportaciones realizadas al sistema sanitario público andaluz durante su estancia como residente. El premio principal conlleva una dotación económica de 1.500 euros, contando además los tres galardonados con un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos en su carrera investigadora.

La Fundación onubense FABIS es una institución con sede en el Hospital Juan Ramón Jiménez integrada en la red de fundaciones gestoras de la investigación el sistema sanitario público andaluz teniendo como finalidad promover la investigación biomédica y en ciencias de la salud en la provincia onubense.

 

Compartir.

Leave A Reply