Feragua demanda ante el Tribunal Supremo el plan hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras

0

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), que representa a más de 10.000 hectáreas de regadío onubense y más del 50% del cultivo de la fresa en esta provincia, ha presentado ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras. Dicho Plan establece una dotación neta para el cultivo de la fresa de 4.500 m3/ha/año, que desde Feragua se considera completamente insuficiente para garantizar las necesidades de riego totales para la zona y se valora además como una decisión tomada de forma arbitraria por la administración andaluza, sin ninguna base ni justificación técnica adecuada.

Esos dos argumentos son precisamente los que sostienen jurídicamente el recurso presentado por Feragua. Así, la demanda sostiene en primer lugar que las dotaciones previstas en el Plan del Tinto-Odiel-Piedras contravienen la Ley de Aguas, al no satisfacer la demanda, ni garantizar el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. “El artículo 40 del Texto Refundido de la Ley de Aguas establece que es objetivo de la planificación hidrológica, entre otros, la satisfacción de la demanda y garantizar el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. La Administración, en el ejercicio de su potestad discrecional de planificar, no ha realizado en este caso sin embargo una adecuada ponderación de los intereses afectados”, señala el recurso presentado por Feragua.

En su demanda, Feragua alega además que la administración andaluza ha incurrido en arbitrariedad al fijar una dotación neta para el cultivo de la fresa que no está debidamente motivada y justificada por estudios técnicos adecuados, contraviniendo así la propia Constitución, en su artículo 9.3. y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimientos Administrativo Común, en su artículo 54. Entre el criterio de la administración andaluza de establecer una dotación neta de 4.500 m3/ha a la fresa y la opinión generalizada del regadío de Huelva de que el cultivo de la fresa requiere una dotación bruta de unos 7.000 m3/ha, Feragua considera que existe una “manifiesta y nada desdeñable discrepancia que la administración hidráulica no ha sido capaz de justificar debidamente”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply