Fiscal destaca la apuesta de la Junta por la igualdad de la mujer

0

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester, ha presentado el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género a representantes de las distintas asociaciones de mujeres onubenses, que ha calificado como “una gran apuesta de la Junta de Andalucía, que no quiere que la crisis económica sirva como excusa para no mejorar los derechos de las mujeres”.

Fiscal ha destacado el consenso que ha alcanzado este pacto, “que ha sido elaborado con la máxima participación de la ciudadanía, de abajo a arriba, a través del Consejo de Participación de las Mujeres que ha aportado más de 500 propuestas para intentar paliar que la pobreza tenga rostro de mujer”.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha resaltado la destacada aportación de las vocales onubenses de las distintas asociaciones en la elaboración de este pacto y ha calificado como “un precedente único el hecho de que se haya reconocido por primera vez la legitimidad de las asociaciones de mujeres para pactar leyes con las administraciones públicas”.

El Pacto andaluz por la Igualdad de Género se ha gestado en torno a diez líneas de trabajo centradas en la transversalidad, la participación económica y política, el empoderamiento de las mujeres, la corresponsabilidad y la conciliación, la violencia de género, la educación y coeducación, la salud y el bienestar social, cultura y deporte, urbanismo y accesibilidad, así como comunicación e imagen.

Además de desarrollar estas líneas generales, el pacto se compromete a medidas concretas en defensa de los derechos de las mujeres que abarcan todas las competencias de la Junta de Andalucía de una manera transversal.

En el área de salud y bienestar social, la Junta se ha comprometido a mantener el sistema de salud público con enfoque de género, exigiendo al Gobierno central que mantenga intacta la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Otro de los pilares de este pacto es el compromiso del Gobierno andaluz de mantener la aplicación de la Ley de la Dependencia, que afecta fundamentalmente a las mujeres, y una apuesta por reconocer la contribución del trabajo doméstico no remunerado a la economía productiva.

La Junta de Andalucía quiere, a través de este pacto, incrementar la participación de las mujeres en los programas y planes de empleo, así como fomentar la responsabilidad social de las empresas impulsar la implantación de planes de igualdad en compañías con menos de 250 trabajadores.

La erradicación de la prostitución y de la violencia de género son dos de las grandes preocupaciones de la Junta de Andalucía que se recogen en este documento con medidas concretas como la penalización al proxeneta y al cliente de este tipo de servicios en el primer caso, y la creación de una ventanilla única para la atención y protección de mujeres víctimas de violencia de género en el segundo.

El Pacto Andaluz por la Igualdad de Género también recoge otras medidas concretas como la inclusión en los libros de texto de la historia de la lucha por los derechos de la ciudadanía de las mujeres, que esté garantizado la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos directivos del sistema educativo andaluz o campañas de juegos no sexistas en los centros escolares.

También se recogen otras medidas como el mantenimiento de los centros municipales de atención a las mujeres, la creación de equipos deportivos mixtos o el fomento de programas de radio y televisión de contenidos que muestren y eduquen en valores de igualdad.

 

Compartir.

Leave A Reply