Huelva y Emigrantes regresan de la aldea

0
El Simpecado de Emigrantes a su llegada a la plaza del Punto. (Celia HK)

El Simpecado de Emigrantes a su llegada a la plaza del Punto. (Celia HK)

Las hermandades de Emigrantes y Huelva han tenido un feliz regreso a la capital, donde han llegado con una diferencia horaria de una hora aproximadamente. Tras recorrer parte del centro de la capital onubense se han dirigido hasta las puertas del Ayuntamiento, donde han recibido la bienvenida del alcalde, Pedro Rodríguez. Cientos de onubenses han salido a la calle para recibir a ambas hermandades que regresan con la ilusión intacta por iniciar el camino el próximo año.

El Simpecado de la Hermandad de Huelva, a la puerta del Ayuntamiento. (Celia HK)

El Simpecado de la Hermandad de Huelva, a la puerta del Ayuntamiento. (Celia HK)

Los caminos de vuelta de las hermandades de El Rocío han transucrrido con normalidad y sin incidencias destacadas en el penúltimo día de activación del Plan Romero, un dispositivo de seguridad y emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior. Un total de 36 hermandades han terminado este miércoles su camino de regreso, con lo que la gran mayoría de las filiales -90- habrán dado por concluida su peregrinación a la aldea almonteña.

Este jueves llegarán a sus municipios de origen las últimas 22 filiales y se dará por finalizado el Plan Romero 2013, que este año ha movili-zado a más de 6.000 efectivos de la Administración autonómica, estatal y lo-cal.

U

Llegada de peregrinos de Emigrantes. (Celia HK)

Llegada de peregrinos de Emigrantes. (Celia HK)

n total de 21 filiales sevillanas harán entrada en sus municipios a lo largo de la jornada de hoy y son, en concreto, las de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Gel-ves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Algaba, Lebrija, Mairena del Al-cor, Olivares, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete y Villanueva del Ariscal y Sevilla-Sur, de la capital. Así co-mo, Málaga la Real.

Acto con la Hermandad de Huelva en la plaza de Constitución. (Celia HK)

Acto con la Hermandad de Huelva en la plaza de Constitución. (Celia HK)

En la provincia de Huelva harán lo propio ocho corporaciones: Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino; mientras que en la provincia gadita-na lo harán otras seis: Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar, todas ellas cruzarán Bajo de Guía en Sanlúcar de Barra-meda.

Una multitud rodea a la Hermandad de Emigrantes a su llegada a Huelva. (Celia HK)

Una multitud rodea a la Hermandad de Emigrantes a su llegada a Huelva. (Celia HK)

Un total de 22 filiales estarán todavía mañana en camino, la ma-yoría de ellas de la provincia de Sevilla, con un total de 13 (Bormujos, Camas, Dos hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, Utrera, así como El Cerro del Águila, Macare-na, El Salvador y Triana, de la capital)

En los caminos de Cádiz permanecerán mañana cuatro corpora-ciones apurando su peregrinar, en concreto, las de Cádiz, Chiclana, Jerez y El Puerto de Santa María; mientras que en los de Huelva serán tres las que regresen mañana (Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría), a las que hay que sumar otras dos de Andalucía oriental (Marbella y Granada) que también volverán mañana.

268 emergencias gestionadas por el 112

El Plan Romero dio por finalizado también ayer el dispositivo del Plan Aldea con la salida de la hermandad Matriz de Almonte y de las últimas 47 corporaciones de la aldea almonteña. Los operativos que han trabajado en la coordinación y seguimiento en El Rocío han puesto de manifiesto la colaboración ciudadana y el buen funcionamiento de todo el operativo.

Romeros acompañan al Simpecado de Huelva tras su regreso de la aldea. (Celia HK)

Romeros acompañan al Simpecado de Huelva tras su regreso de la aldea. (Celia HK)

Durante las últimas horas no se han registrado incidencias de consideración en los dispositivos de los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz; mientras que el servicio Emergencias 112 Andalucía gestionado 268 inciden-cias desde la activación del Plan Romero el pasado 13 de mayo.

Las asistencias sanitarias (128) y las incidencias de tráfico (42) continuan aglutinando el grueso de los avisos al teléfono único de emergen-cias de la Junta, seguidas a cierta distancia de las atenciones a animales y los casos relacionados con seguridad ciudadana. La mayor parte de las inciden-cias coordinadas se ha concentrado en las franjas del mediodía (entre las 14:00 y las 15:00 horas) y la noche (entre las 22:00 y las 23:00 horas de la noche).

Participación de la Policía adscrita

Un total de 60 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma están participando en el Plan Romero 2013 en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Los efectivos realizan labores de control y vigilancia en los puestos de mando avanzado instalados en Villamanrique de la Condesa, El Rocío y Sanlúcar de Barrameda. Además, asumen dentro del dispositivo del Plan Romero trabajos de auxilio a las personas, protección del medio ambiente y labores de colaboración en el mantenimiento del orden y en el correcto desarrollo de los desplazamientos.

Entre las actuaciones más destacadas realizadas por la Policía adscrita desde que se activó el dispositivo el pasado día 13, se encuentran las inspec-ciones relativas al medio ambiente, que fueron un total de 70, así como las acciones divulgativas y de sensibilización de los romeros, con 170. Asimismo, esta Unidad ha prestado auxilio a 24 personas y ha colaborado con Protección Civil en tres actuaciones. En materia de seguridad, ha intervenido en dos ocasiones y ha colaborado en dos accidentes de tráfico, identificando también a 69 personas y controlando a 70 vehículos.

Por último, los agentes de la Policía adscrita a al Junta ha realizado también actuaciones de colaboración con la Facultad de Veterinaria de Córdoba y el Ayuntamiento de Almonte en materia de inspección de sanidad animal. Estos agentes han colaborado esta año también en la salida ordenada hacia la Raya Real con motivo del nuevo horario establecido por la Hermandad Matriz.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies