IU pide a Diputación que se declare insumisa ante la reforma local

0

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa la presentación de una iniciativa en el próximo pleno de la institución provincial para que ésta “se declare insumisa ante la Reforma de la Administración Local y que cuando llegue el 1 de enero del próximo año, cuando dicha reforma entre en vigor, se comprometa a no privatizar ningún servicio público municipal de los ayuntamientos afectados, además de diseñar las herramientas y los mecanismos legales necesarios para que los municipios que pierdan sus competencias puedan recuperarlas y ejercerlas”.

Sánchez explica que, según el informe hecho público por el Ministerio de Economía y Hacienda, un total de 50 municipios de menos de 5.000 habitantes de los 54 que hay en la provincia de Huelva no cumplen con el coste estándar impuesto para prestar sus servicios públicos. Esto supone que al aplicar la reforma de la Administración Local, dichos municipios perderían sus competencias que pasarían a ser ejercidas por la Diputación Provincial. Por ello, Izquierda Unida reclama que la institución provincial se ponga del lado de estos municipios, de sus empleados públicos y de su población “enfrentándose a las consecuencias de esta reforma y evite que se queden sin sus competencias lo que supondría pérdida de puestos de trabajo y perjuicios para las personas que viven en estas localidades en lo que se refiere a la prestación de los servicios públicos”, explica Sánchez.

Además, el portavoz de IU en la Diputación le pide a su presidente, Ignacio Caraballo, que convoque a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Huelva con menos de 5.000 habitantes para “que se unan en contra de la Reforma de la Administración Local”. En este sentido, Sánchez hace un llamamiento a los alcaldes del PP de los municipios amenazados de perder sus competencias “a que se decidan a rebelarse ante esta reforma y eviten así convertirse en alcaldes floreros”.

La propuesta de Izquierda Unida, además de reclamar a la Diputación que blinde los servicios públicos municipales para no privatizarlos y buscar mecanismos legales para que los ayuntamientos afectados no los pierdan, se completa pidiendo a la institución provincial que se una a los recursos de inconstitucionalidad que se vayan a presentar contra la Reforma de la Administración Local.

Sánchez ha precisado que según el informe del Ministerio de Economía y Hacienda, el 92% de los municipios de 5.000 habitantes de todo el estado no cumplen con los costes estándar, “lo que supone un ataque demoledor contra la autonomía local, ya que perderían sus competencias que pasarían a manos de las diputaciones y serían susceptibles de ser privatizadas”.

“El pacto del PP sobre el empleo es un cocido pobre y sin fundamento”

Por otro lado, Sánchez ha calificado el pacto del PP por el empleo como “un cocido pobre y sin fundamento, al que Izquierda Unida no le va a echar la sal”. Sánchez insiste en que lo que tiene que hacer el PP es reconocer que “Mariano Rajoy ha engañado a sus votantes y convocar nuevas elecciones”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply