Jornada de puertas abiertas en el conjunto dolménico de El Pozuelo con escolares de Zalamea la Real

0
Los escolares en la visita.

Los escolares en la visita.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado hoy una jornada de puertas abiertas en el conjunto dolménico de El Pozuelo a la que han asistido alumnos del CEIP San Vicente Mártir y del IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real, que han contado con el apoyo de técnicos del servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para ahondar en el conocimiento de la cultura megalítica a través de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo.

Zarza ha defendido en la inauguración de la jornada que esta actividad supone una estrategia de difusión patrimonial que persigue un acercamiento al rico legado presente en la provincia ya que los estudiantes reciben explicaciones de forma cercana y didáctica, conociendo el porqué de estas arquitecturas funerarias, el sentido de su arte y cultura en relación a las sociedades que las produjeron, los aspectos rituales y simbólicos, las formas en que se habitaron esos espacios y se relacionaron con la naturaleza y el territorio.

Además de la excavación arqueológica de los túmulos, su consolidación y restauración patrimonial, se han llevado a cabo una serie de estudios geoarqueológicos y paleoambientales que han permitido una datación precisa de los mismos, así como información sobre los ecosistemas y condiciones ambientales en las que se desarrolló el hábitat hacia el III milenio a.n.e entorno al poblado, la mina y sus monumentos funerarios.

El grupo de alumnos ha contado también con la ayuda del arqueólogo onubense José Antonio Linares, autor del catálogo de la exposición y experto en el megalitismo de Huelva tras sus numerosas investigaciones y estudios sobre ‘Las grandes piedras de la Prehistoria’ en distintas áreas de la comunidad andaluza y de la provincia.

Los dólmenes del Grupo de Los Llanetes se ubican en el entorno de Los Barreros y Mina de Chinflón, al este de la aldea de El Pozuelo (Zalamea la Real), siendo una de las agrupaciones definidas dentro del conjunto dolménico. Está compuesto por cuatro monumentos megalíticos que se agrupan en dos conjuntos (dólmenes 1-2 y dólmenes 3-4), situados en las inmediaciones del barranco de Aguafría.

 

Este grupo de Los Llanetes tiene construcciones megalíticas de distintas morfologías, distinguiéndose genéricamente dos tipologías arquitectónicas: dólmenes provistos de corredor que habilita el acceso a las cámaras (dólmenes 1,2 y 3) y dolmen de galería con compartimentación espacial y pilares centrales para la cubierta de la cámara central (dolmen 4).

 

Las actuaciones ultimadas han supuesto la puesta en valor del conjunto dolménico en su contexto paisajístico que podrá ser visitado y recorrido para la debida socialización de este patrimonio, su comprensión y aprendizaje inserto en el itinerario cultural (ruta dolménica) conformado por el resto de estructuras megalíticas del Suroeste Peninsular a ambos lados del Guadiana definido en el contexto del referido programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

 

La relación del yacimiento arqueológico con el paisaje resulta fundamental, pues la reconstrucción de los procesos históricos que acontecieron en este lugar no se entendería sin el privilegiado medio físico donde se inscribe. Resulta por ello fundamental analizar el paleoambiente para tratar de reconstruir las condiciones paisajísticas durante el III milenio a.n.e., condicionante del asentamiento y de las actividades humanas en él desarrolladas.

 

Su comprensión y traslación al proyecto de conservación y puesta en valor de los dólmenes del grupo de los Llanetes en particular y, del conjunto dolménico en general, queda reflejada en el acondicionamiento del espacio físico donde se inscriben las estructuras, para así lograr un mayor acercamiento a los valores patrimoniales y medioambientales objeto de puesta en valor.

 

La inversión total acumulada sobre este conjunto dolménico ha ascendido a más de 650.000 euros, relevante inversión que evidencia la firme apuesta de la Consejería de Cultura y Deporte por la conservación y puesta en valor de este singular conjunto dolménico que ya fue en su día significado como bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica garantizándose así su máxima protección jurídica al adscribirle el mayor rango de protección que contempla la actual regulación autonómica en materia de Patrimonio Histórico.

 

Compartir.

Leave A Reply