Presentada en Almonte la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “La Gineta”

0
Presentación de la escuela en Almonte.

Presentación de la escuela en Almonte.

Ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almonte la presentación de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “La Gineta”. En el acto, han comparecido los alcaldes de Almonte y Lucena del Puerto, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y Manuel Mora Ruiz (IPLUC), la directora de la entidad concesionaria Gineta Aventura S.L. –única que se presentó en el proceso de licitación pública- María Pandevila, así como el concejal de Medio Ambiente almonteño, José Joaquín de la Torre.

La intención de esta iniciativa es la puesta en marcha de un Parque Temático sobre Doñana, así como reactivar el Centro de Interpretación del Lince Ibérico. Por su parte, la Escuela y la programación de cursos están reconocidas y supervisadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Junta de Andalucía. A través de su página web www.ginetaaventura.com, los potenciales alumnos pueden obtener toda la información que precisen.

Se han establecido cursos como monitor de tiempo libre en las siguientes áreas: actividades ecuestres, acuáticas y lúdico-deportivas en el medio natural. Otras líneas formativas en marcha contemplan socorrismo y salvamento acuático, reflexología podar, maquillaje facial infantil, globoflexia, y uso de los recursos del monte y del pinar. Las inscripciones pueden formalizarse en la sede de Lucena del Puerto y en Almonte, en el Parque Temático (antiguas instalaciones del Museo Forestal).

Por su parte, gran parte de la zona expositiva –por ejemplo, la dedicada al lince- ya está a disposición de grupos y colegios que deseen visitarla. El Parque Temático sobre Doñana despegará previsiblemente el próximo mes. Domínguez Iglesias ha presentado este proyecto como beneficioso para la sociedad, “a partir de la colaboración entre instituciones y de la búsqueda de personas con carácter emprendedor, que contribuyan a crear puestos de trabajo para el resto de la comunidad”.

En este sentido, criticó la ausencia de políticas activas de empleo por parte de la Junta, “lo que nos obliga a encontrar recursos donde no los hay”. Como ejemplo, destacó los aprovechamientos forestales tradicionales o la limpieza de montes para la generación de biomasa, “iniciativa pionera en Almonte que han encontrado eco en diferentes municipios”.

“Complementariamente, -indicó- se ponen de manifiesto otros valores como la generación de riqueza a través de la diversificación de la oferta turística, la formación para la capacitación profesional y la promoción de una cultura medioambiental. Todos forman parte de esta iniciativa”, comentó el alcalde, quien recordó “la excelencia de un entorno natural de primer orden como es Doñana”.

Con esta concesión se reabre el Centro de Interpretación del Lince Ibérico, “ejemplo de la gran cantidad de infraestructuras que encontramos al inicio de la legislatura, realizadas tras una fuerte inversión económica y que no aportaban servicios al ciudadano y sí múltiples gastos a la institución municipal”, citó el representante almonteño. El conjunto de instalaciones se ubica en el antiguo Museo Forestal, un espacio de casi 60 hectáreas.

Por su parte, Manuel Mora ensalzó la doble presencia del Centro de Formación en Lucena y Almonte, así como la calidad de la empresa concesionaria, una muestra de cómo se están descubriendo nuevos nichos de empleo en la localidad lucenera, “la más dependiente del sector agrario porcentualmente en todo el Condado”. Sobre este proyecto, mencionó que “se trata de una doble apuesta por la formación y el empleo”.

Al término de la presentación en el Ayuntamiento, representantes políticos y técnicos junto con responsables de la empresa dirigieron una visita a las instalaciones, ubicadas en el kilómetro 8 de la carretera A-483, entre Almonte y El Rocío.

 

Compartir.

Leave A Reply