El Ayuntamiento de Palos pone en marcha el Plan de Embellecimiento Local

0

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha diseñado el “Plan de Embellecimiento Local”. Un documento que se aprobó en el último pleno por unanimidad y que tiene una dotación inicial de 80.000 €.

Todos los grupos políticos dieron su respaldo al proyecto para el que se ha conseguido financiación gracias al superávit del ejercicio presupuestario del año pasado.

La portavoz del Grupo de Gobierno y concejala de Medio Ambiente, Gema Domínguez, argumentó que los parques, jardines y espacios libres de la ciudad son un patrimonio de todos los vecinos por eso “se hace necesario la potenciación de los espacios verdes urbanos como medios para el desarrollo social y cultural, y como lugares de esparcimiento y ocio, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.

El Alcalde, Carmelo Romero, ha explicado que la Primera Fase de este Plan prevé actuaciones concretas en la calle La Española, en la calle Castilla esquina con calle Fray Juan Pérez, en la barriada Tres Carabelas, en el Cabezo de San Sebastián y en la Urbanización de Galé.

El nuevo Plan se encaja en el Programa “Palos, Ciudad Verde”, que contemplan políticas de sostenibilidad y pone en marcha estrategias para conseguir una alta calidad urbanística en el municipio. “Políticas de sostenibilidad que el Ayuntamiento está introduciendo en la gestión municipal de los últimos años, llevando implícita la filosofía del Proyecto “Palos Ciudad 21 por un desarrollo sostenible”, explicaba la edil popular.

El nuevo Plan se marca entre sus objetivos, disponer de instrumentos de trabajo para el desarrollo de las acciones e inversiones previstas; mejorar la imagen urbana para el desarrollo de actividades que se realicen contando con la participación ciudadana; dotar los espacios verdes con las infraestructuras necesarias para el disfrute de las mismas y; promover la variedad de espacios verdes para evitar la monotonía ofreciendo alternativas paisajísticas. En definitiva, aclaraba Domínguez, concretar líneas de actuación para potenciar, ampliar y crear más espacios verdes en la ciudad y dotar a Palos de un pulmón verde que mejore la calidad ambiental del casco urbano.

El Plan incluye acciones novedosas como “un nacimiento, un árbol” que consiste en plantar un árbol por cada niño que nazca en Palos. El árbol en cuestión llevará su nombre y el niño se sentirá identificado con esta “pieza verde” pudiendo comprobar a lo largo de los años su ritmo de vida. También incluye acciones de educación y concienciación ambiental para que la ciudadanía interiorice valores como el respeto, la conservación, y el conocimiento del patrimonio ambiental como algo propio.

Según el Alcalde, Palos ha crecido y avanzado con nuevas barriadas, ocupando por ello parte de un territorio que permanecía virgen y, por ello es necesario hacer que este crecimiento urbano se lleve a cabo de forma equilibrada y controlada. Por eso para la planificación y gestión de los espacios urbanos se introducirán criterios medioambientales.

“Palos quiere ser una ciudad sostenible que tiene que preparar su futuro con la garantía de disponer de una red mas amplia y cuidada de espacios verdes, lo que significa una apuesta estratégica para lograr una ciudad más sana y acogedora”, explicaba el primer edil.

 

Compartir.

Leave A Reply