El PP afirma que los alcaldes podrán supervisar el trabajo de la Diputación tras la reforma local

0
Guillermo García en rueda de prensa.

Guillermo García en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha destacado los avances en la propuesta de reforma de la administración local tras la reunión celebrada entre el Gobierno y la FEMP sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Para el PP de Huelva se trata de unos avances encaminados a dar “mayor protagonismo” a los municipios y ha resaltado el consenso alcanzado para llevar adelante esta importante reforma del régimen local y el avance en su tramitación, “fruto de la sensibilidad del Gobierno con el municipalismo y de la colaboración de alcaldes y concejales”.

Así lo ha dicho el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha destacado que tras esta reunión “se han conseguido resolver muchas de las demandas de los municipios y ha desterrado las mentiras del PSOE de que iban a desaparecer ayuntamientos y concejales”.

El popular ha destacado entre los avances que la reforma propone “la creación de un Consejo de Alcaldes, para que éstos puedan realizar un seguimiento de la prestación de servicios desde las Diputaciones” y que se limite la actuación interventora a la actividad fiscalizadora, sin fijar criterios de oportunidad.

Además, ha agregado, “los alcaldes de poblaciones de menos de 1.000 habitantes tendrán también derecho a percibir retribuciones por el ejercicio de su cargo”. También se prevé que todos los municipios tengan que cumplir con los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Y, sobre todo, ha subrayado el popular, “se ha acordado seguir trabajando para mejorar la redacción de los artículos referidos a la prestación de competencias impropias y eliminación de duplicidades de servicios”. De este modo, se establece que la Comunidad Autónoma tenga la competencia en materia de sanidad, educación y servicios sociales (salvo situaciones de emergencia y la evaluación e información ante situaciones de necesidad social).

García Longoria ha señalado que el Gobierno “está abordando esta reforma local en un clima de diálogo constructivo y de sensibilidad para abordar los problemas de los ayuntamientos.

Todo ello “con la vista puesta en clarificar las competencias municipales, para evitar duplicidades, bajo el principio de una administración, una competencia, para racionalizar la estructura de la Administración Local, de acuerdo con los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia, para que no se gaste más de lo que se ingresa, para garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y para promover la profesionalidad y transparencia en la gestión pública”.

Del mismo modo, ha informado de “la potenciación del papel de las diputaciones provinciales en la gestión de servicios obligatorios mínimos de municipios inferiores a 20.000 habitantes” y ha recalcado el fomento de la cooperación interterritorial que permitirá “garantizar una prestación adecuada de servicios y de la financiación de los mismos”.

Por ello, ha asegurado que existe “la garantía de que los servicios públicos locales serán gestionados de forma eficiente y sostenible, además de transparente, tal y como demanda la sociedad y para que todos los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios sin discriminación alguna”.

Por último, el dirigente del PP onubense ha concluido que “este Gobierno sigue demostrando con estas actuaciones, y las que ha emprendido desde el primer momento, que es el más municipalista que ha tenido España”.

 

Compartir.

Leave A Reply