La Junta financia los trabajos de redacción de la Carta Etnológica de Almonaster La Real

0
Presentación de la carta etnológica en Almonaster.

Presentación de la carta etnológica en Almonaster.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado la Carta Etnológica de Almonaster la Real cuya financiación ha acometido la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, en desarrollo del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de la localidad, y que supone la primera de este tipo que se realiza en Andalucía.

Zarza ha estado acompañado por el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, y el etnólogo Antonio Luis Díaz Aguilar, técnico encargado de la redacción de la carta etnológica y profesor de la Universidad de Sevilla. Los trabajos de georreferenciación espacial de estos bienes culturales han corrido a cargo de Alfonso L. Montejo Ráez, experto en manejo de sistemas de información geográfica.

La Carta Etnológica es un elemento de diagnóstico con marcado perfil técnico y conectado con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio serrano que persigue la documentación y estudio de este patrimonio histórico de naturaleza etnológica y que permitirá articular instrumentos de tutela patrimonial efectiva.

Vicente Zarza ha destacado la importancia del patrimonio etnológico, en ocasiones olvidado o mal entendido como formas de “patrimonio menor”, por estar alejado de la monumentalidad de otras expresiones artísticas tal vez más evidentes o reconocidas por la ciudadanía pero, sin embargo, “portador de relevantes valores identitarios que enraizan directamente con la cultura y la tradición rural”.

La referida “fragilidad” del patrimonio etnológico, obliga a la acción decidida de los poderes públicos al objeto de garantizar su inventario y estudio y a aportar instrumentos que permitan su protección efectiva para garantizar su pervivencia en el tiempo. En este caso, la carta etnológica es el fruto de la colaboración de dos administraciones comprometidas con el patrimonio cultural, de un lado, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en acción coordinada entre su Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y su Delegación Territorial en Huelva y, de otro, el Ayuntamiento de Almonaster la Real.

Zahúrdas, fuentes, lavaderos, molinos, hornos de cal y demás formas de arquitectura vernácula, o instalaciones como las tenerías o balnerios son objeto de documentación y estudio en este trabajo, que no se limita a estas formas de patrimonio tangible, sino que amplía su registro hacia el patrimonio inmaterial, las actividades etnológicas rituales o festivas como las cruces de mayo o la popular matanza vegetal, entre otras, así como la documentación de oficios como la fabricación del aguardiente procesando el alcohol de melaza, la matalauva y distintas esencias, al calor de las calderas, que encuentran su lugar en este detallado estudio que se ha fundado en un dilatado trabajo de campo formulándose en consideraciones cercanas a la realidad de este rico patrimonio que es preciso preservar.

El alcalde de Almonaster la Real ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Junta de Andalucía por seleccionar a su municipio para elaborar la primera carta etnológica en Andalucía en base a la pervivencia de innumerables elementos patrimoniales artísticos, etnológicos y urbanos. En este sentido, la provincia de Huelva cuenta con el mayor número de declaraciones etnológicas en el marco andaluz.

 

Compartir.

Leave A Reply