La ofrenda, pistoletazo de salida a la romería cartayera

0
Imagen de San Isidro.

Imagen de San Isidro.

Los cartayeros protagonizarán esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la tradicional ofrenda en honor a San Isidro Labrador, primera de las citas que marca el inicio de la romería en honor al Patrón de los Agricultores en una edición cincuentenaria que presenta importantes novedades en las que se han implicado la Hermandad, que organiza la fiesta romera, con el apoyo del Ayuntamiento, y los propios vecinos, que han adornado calles y balcones para la ocasión.

Desde la Hermandad se ha pedido a los cartayeros de cara a la ofrenda de esta tarde que, en la medida de lo posible, sustituyan los tradicionales ramos de flores por kilos de alimentos no perecederos “con el objetivo de poner nuestro granito de arena para paliar en lo posible la necesidad de muchas familias cartayeras que están sufriendo en primera persona la crisis”. En este sentido, explica Pérez Segura, “queremos adaptarnos a los tiempos que corren y que la ofrenda, en la que participa todo el pueblo de Cartaya, tenga un fin social y mucho más práctico, por cuanto las flores acaban marchitándose pero la ayuda tendrá una mayor utilidad”.

En la jornada de mañana viernes los romeros partirán hacia la pradera, donde se desarrollará la fiesta romera hasta el domingo 26 de mayo. Iniciarán el ‘Camino de Ida’ sobre las 16:00 horas de la tarde, hora a la que la comitiva partirá de la Casa Hermandad, con dirección a la iglesia parroquial del Apóstol San Pedro para, desde allí iniciar el itinerario que les llevará por calles emblemáticas del municipio, como Santa María o Misericordia, para desembocar en La Pila, y tras la ofrenda al monumento en honor al Santo que preside la entrada a esta barriada, partir hacia la ermita. Como novedad y con motivo del cincuenta aniversario de la fiesta, los vecinos de las calles por las que pasará la comitiva han engalanado el recorrido y adornado balcones y terrazas, lo que ofrecerá, según Pérez Segura, “un bonito y colorista espectáculo que dará aún más realce a la salida de los romeros de la localidad”.

Ya en la pradera, y por idéntico motivo, se amplía el programa de actos, con una novedosa procesión de la Imagen del Santo por el recinto romero el sábado a las 21:30 horas, y con la recuperación del tradicional Festival de Flamenco, también en la noche del sábado. Los grupos ‘Entre Pinos y Marismas’ y ‘Manguara’ amenizarán la jornada.

Otra de las citas importantes tendrá lugar el domingo 26 de mayo, con la solemne función religiosa en honor a San Isidro, cantada por el Coro de San Bartolomé de la Torre y oficiada por el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe. A las 17:30 horas se celebrará la subasta de la vara del Santo para el año 2014 y se procederá a la entrega de los premios a las mejores carrozas, todo ello en los momentos previos al inicio del camino de vuelta, previsto para las 21:00 horas.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Para cubrir el amplio calendario festivo, el dispositivo de seguridad lo integrarán cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, con la colaboración de la USECIC o Unidad de Seguridad Ciudadana, y de unidades motorizadas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que, según ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, “se encargarán de velar por la seguridad de forma permanente, tanto en el recinto romero, como en el casco urbano, donde se refuerzan los efectivos de Policía Local”. Colaborarán en el dispositivo más de una veintena de efectivos de Protección Civil, con el apoyo de personal de las localidades de San Bartolomé, Isla Cristina y Lepe; del Consorcio Provincial de Bomberos, que mantiene la dotación con una unidad itinerante para dar cobertura a los caminos de ida y de vuelta, y por primera vez de Cruz Roja, que contará con presencia en el recinto de forma permanente y reforzará el dispositivo médico y veterinario habitual. Además, el Ayuntamiento ha editado un bando municipal sobre seguridad y una nota informativa con las normas fundamentales y los horarios establecidos.

Todo ello, destacó el alcalde, “para garantizar que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes, y luzcan todo lo posible los numerosos actos que la Hermandad ha preparado para celebrar el 50 aniversario de la romería cartayera”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply