La Rábida acogerá este sábado la solemne profesión de fe de la Diócesis

0
Obispo de Huelva.

Obispo de Huelva.

La Rábida será el lugar en el que la Diócesis de Huelva realice su Solemne Profesión de Fe. Será el próximo 25 de mayo, enmarcado en el Año de la Fe, proclamado por Benedicto XVI, con el trasfondo del cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, el XX aniversario de la publicación del Catecismo Oficial de la Iglesia Católica y el XLV aniversario de la proclamación del Año de la Fe por Pablo VI.

En relación a este acto, nuestro obispo, José Vilaplana, ha resaltado que “Benedicto XVI nos invitó a redescubrir la alegría de la fe y el entusiasmo por transmitir la fe. Como la fe tiene un aspecto personal, pero también comunitario, hemos querido integrar esta invitación del Papa dentro del Plan Diocesano de Pastoral, en el que este año subrayamos, sobre todo, que somos una Iglesia diocesana”.

Sobre este Año de la Fe, que se inició el pasado 11 de octubre de 2012 y se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre del presente año -Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo-, el Papa Emérito manifestó en su carta Apostólica “Porta Fidei” que sería “una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la Fe” (PF, 4).

Consciente de la importancia de estos aspectos para la vida del cristiano, la Diócesis onubense ha asumido la encomienda y ha organizado este acto en el que todos los fieles congregados profesarán, confesarán y ratificarán la fe recibida en el bautismo. De forma habitual, la Iglesia ya realiza esta expresión en cada Vigilia Pascual, así como en la Eucaristía dominical. Además, esta Solemne Profesión de Fe será expresión de las dimensiones comunitaria y eclesial de la Diócesis, esenciales para reavivar el sentido de diocesaneidad, de pertenencia a una comunidad diocesana y a una Iglesia particular presidida por el Obispo.

Están convocados a participar en este acto todos los fieles cristianos y, muy especialmente, las comunidades parroquiales, asociaciones cristianas, grupos apostólicos, hermandades y comunidades de diferentes carismas. El emplazamiento, la zona colindante al Monasterio de La Rábida, responde a la conmemoración del XX aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a este lugar colombino, con motivo de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de los Milagros; y por otra parte, porque simboliza, de alguna manera, la fe que fue anunciada y transmitida a los pueblos del Nuevo Mundo por auténticos y valientes testigos de la fe que partieron desde este puerto.

A las 11.00 horas se iniciará la acogida, con la bienvenida a los asistentes y ubicación en la zona, un preludio que irá seguido de un momento de oración con intervención musical de ambientación religiosa y de testimonios de fe, a cargo de un joven, un matrimonio, una religiosa y un sacerdote.

A las 12.15 horas está prevista la celebración de la Eucaristía, una concelebración que será presidida por nuestro Obispo, José Vilaplana Blasco, y que contará con la animación musical de la Coral “Gaudeamus”, del Coro Juvenil “Voces Unidas” y de la Orquesta “Sifonietta Colombina”. Sobre las 14.00 horas se procederá a la clausura de la celebración y se iniciará una jornada de convivencia en la que, todos aquellos que estén interesados, podrán visitar también el Monasterio de Santa Clara de Moguer (s. XIV), que alberga la exposición de pintura moderna de Teresa Peña y la exposición “Porta Fidei”, diseñada también con motivo del Año de la Fe.

Nuestro obispo, José Vilaplana, ha agradecido también la inestimable colaboración prestada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la comunidad parroquial del Monasterio de La Rábida, que han facilitado en todo lo posible la organización de este acto.

 

Compartir.

Leave A Reply