La Sierra de Huelva celebra el Día Europeo de los Parques

0

El Parque Natural ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ celebra este viernes, 24 de octubre, el Día Europeo de los Parques con la limpieza de una dolina (hundimiento de un conducto kárstico) y la degustación de productos artesanales en el Centro de Visitantes Cabildo Viejo de Aracena. Unas actividades que se enmarcan dentro del programa promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en cada una de las ocho provincias andaluzas para divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales asociados a estos espacios protegidos.

La primera acción con la que el Parque Natural ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ se suma a esta conmemoración impulsada por la Federación Europarc (organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos) será el adecentamiento de una dolina localizada en el entorno del sendero Fuenteheridos-Aracena. Algo para lo que se contará con la colaboración, más necesaria si cabe por las dificultades de acceso que presenta esta cavidad, del grupo de escalada Aprieta. Con técnicas de alpinismo los voluntarios especializados de esta asociación procederán a la retirada de residuos de la zona.

El objetivo de la actuación es sensibilizar a la población de la zona para evitar que estas depresiones geológicas características de la comarca que se suelen identificar con el localismo de ‘silos’ se conviertan, como expone la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, en vertederos incontrolados o en “agujeros negros” en los que arrojar todo tipo de basura.

La meta, continúa Carmen Lloret, es, frente a ello, poner en valor el entorno de la ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su conservación y dar a conocer, en general, el conjunto de elementos interpretativos de interés del Parque Natural y, en particular, del sendero Fuenteheridos-Aracena, una de las rutas más transitadas de las que componen la oferta de este espacio protegido, que se puede consultar en la página web www.ventanadelvisitante.es.

Productos artesanos

La conmemoración del Día Europeo de los Parques se completa con la degustación gratuita, con la participación de diversas empresas locales, de una muestra de alimentos artesanos y ecológicos típicos de la comarca en el Cabildo Viejo de Aracena y una visita guiada por el Centro de Interpretación del Parque Natural ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’.

La iniciativa, abierta a todo el público, permitirá saborear la calidad de productos como los Quesos Monterobledo, los Panes de la Pastelería-Panadería Gran Vía y los Patés Don Rogelio de Aracena, así como la Miel Apigaloes de Higuera de la Sierra, las Mermeladas y Patés El Monumento de Castaño del Robledo y el aceite de la Almazara Ecológica de Encinasola.

Los Espacios Naturales en Huelva

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dispone en Huelva de 118 equipamientos de uso público para que la ciudadanía pueda disfrutar de su riqueza paisajística. En concreto, la provincia cuenta con 54 senderos señalizados, 25 áreas recreativas, 11 observatorios, ocho carriles cicloturísticos, siete miradores, siete centros de visitantes, cinco puntos de información y un aula de la naturaleza.

Esta Red, la más importante en superficie y en número de la Unión Europea (UE) abarca, sólo en Huelva, a 24 espacios naturales protegidos con una superficie de 3.408,26 kilómetros cuadrados (el 33,58 por ciento de todo el territorio onubense) que se distribuyen entre un Parque Nacional, dos Parques Naturales, ocho Parajes Naturales, tres Reservas Naturales, una Reserva Natural Concertada, seis Monumentos Naturales, un Alboreto y dos Parques Periurbanos.

 

Compartir.

Leave A Reply