Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla no cobran desde febrero

3
Imagen de archivo con alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Imagen de archivo con alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla llevan cuatro meses sin cobrar las nóminas debido a los impagos de la Junta de Andalucía que aún no ha abonado la subvención de este año y adeuda el 25% de la ayuda correspondiente al curso 2011/12. Ésta es la denuncia que ha hecho pública el sindicato CSIF tras conocer la situación de los empleados y los profesores de la escuela a los que la Administración andaluza aseguró que a mediados de este mes de mayo se pondrían al corriente de pago. No ha sido así, y a pesar de las retiradas peticiones de información para conocer la situación de la Escuela no se dado ninguna explicación oficial al respecto.

Según ha podido saber la Central Sindical, aunque el gerente aún no lo ha reconocido, existen problemas de liquidez en el centro derivados del traspaso de las competencias de formación en la Junta de Andalucía. Tras las últimas elecciones se anunció la modificación en las funciones para que, a partir de este año, los cursos pasaran a depender de la Consejería de Educación en vez de la de Empleo como hasta ahora.

Esta transferencia, que está tardando en formalizarse, mantiene totalmente paralizada la tesorería de los cursos de formación por lo que los pagos pendientes no llegan o tardan en hacerlo. Este mero trámite burocrático, asegura CSIF, está provocando bastantes dificultades en lo que se refiere a la organización y el funcionamiento de la Escuela de Hostelería de Islantilla. “Se están viendo afectados los empleados, los profesores, los proveedores y los propios alumnos ya que dependen de la subvención de la Junta para poder afrontar los numerosos pagos a los que hay que hacer frente cada mes”, lamenta la Central Sindical que, al mismo tiempo, teme que se puedan perder puestos de trabajo o se cierre definitivamente el centro.

Por todo ello, el sindicato pide que se agilicen los trámites para hacer efectivo el decreto ley que se aprobó el pasado 4 de abril por el que se trasfiere a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional para el Empleo (gestionadas con anterioridad por el SAE) ya que “los trabajadores que conforman plantilla de la Escuela de Hostelería llevan cuatro meses de atrasos, sin información y sin saber si este cambio tendrá más consecuencias. A pesar de ello, el complejo se mantiene abierto gracias al esfuerzo de los empleados”.

Finalmente, CSIF espera que esta situación no sirva de excusa para aprobar más recortes o realizar otro tipo de ajustes en este centro formativo que es un referente no sólo en la provincia sino a nivel andaluz durante los 17 años que lleva abierto. De la Escuela han salido profesionales destacados del sector (como ejemplos, cinco finalistas andaluces en el importante certamen nacional de sumillería “Nariz de oro” o el primer representante andaluz en el concurso internacional Bocusse D´Or) con una inserción laboral que alcanza el 95%.

 

 

 

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Alumno de cocina on

    Me parece vergonzoso nuestros políticos y administraciones la escuela sigue en pie gracias a las magníficas personas que trabajan allí y han luchado por todas y cada una de las promociones excepto uno que solo habla y no hace nada nunca aparece por allí .el director .. Aparte de los impagos se ha de saber que cuando se entra en la escuela se paga una fianza que queda en un finde por si el alumno rompe algo a no ser esin al terminar el curso el diner se le es devuelto a la persona pues la promoción 14 * y 15* no la ham cobrado y ya van por la 17 * promoción por culpa de la junta no nos pueden devolver el dinero a los alumnos son unos ladrón es los políticos solo aceleran procesos si es sano para sus bolsillos ……….

  2. Ya era hora que saliera publicado algo de la escuela y todavia no se sabe de la misa la mitad es injuto y intolerable la situación que esta, y los alumnos y profesores somos los perjudicados la la mala gestion de unos pocos o mejor dicho de muchos sinvergüenzas. SOLUCION YA

  3. Alumno Cocina on

    Siendo yo alumno de 1º de cocina… y viendo la situación de mis profesores es vergonzoso y una auténtica vergüenza, pasando de un ministerio a otro la escuela para cubrir los robos y el golferío por parte de los políticos. SOLUCION YA!

Leave A Reply