Valverde presenta un presupuesto de 13 millones, un 11% menos que en 2012

0

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha presentado un presupuesto para el presente ejercicio que asciende a 13.188.301 euros, un 11 por ciento menos que en 2012, marcado por el mantenimiento de los servicios sociales, la apuesta por la inversión, la bajada de impuestos y el pago de nóminas y proveedores.

El responsable de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, ha destacado que son unas cuentas “reales, sociales, sostenibles, estables y ajustadas al más estricto marco legal” y ha asegurado que cumplen a rajatabla el principio de eficacia, designación y utilización de recursos públicos.

El Ayuntamiento de Valverde logrará en 2013 un ahorro neto de 889.995 euros, que no podrá destinar a otras partidas por la deuda del Consistorio. “Estos recursos serán reservados para seguir haciendo frente a la deuda financiera y no financiera que el equipo de Gobierno socialista nos dejó en su anterior mandato. Este dinero podría invertirse en otros proyectos si no tuviésemos este lastre”, ha asegurado.

La partida de Personal desciende un 0,97 por ciento con respecto a 2012, el gasto de bienes y corrientes baja un 25,18 por ciento y las transferencias corrientes un 62 por ciento. Sin embargo, donde mayor esfuerzo realiza el Consistorio valverdeño es en el capítulo de gastos financieros, ya que soporta 2.517.000 euros de intereses y amortizaciones anuales. “Estamos negociando para tener más flexibilidad en el pago. Tenemos un desfase anual de 1,5 millones de euros, que si no fuese para los bancos se destinaría a empleo, bienestar social, deportes, cultura, etcétera, pero ese dinero algunos decidieron que había que pagárselo a los bancos y no para el pueblo de Valverde”, ha explicado.

En cuanto al apartado de ingresos, el Ayuntamiento pasará de 4.342.000 euros en 2012 a 4.161.000 este curso por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tampoco suben las tasas, ni las licencias. “Se trata de un esfuerzo que realiza este equipo de Gobierno, como están las arcas, para que se mantengan todas las estructuras municipales”, ha comentado Doblado.

Los ingresos de los tributos del Estado y la Junta de Andalucía será “desigual” en 2013. El Consistorio valverdeño recibirá del Gobierno central 382.000 euros más que en el año pasado, que por otra parte están congelados por los impagos del PSOE a Hacienda y la Seguridad Social, mientras que de la Junta, el Ayuntamiento ingresará 72.800 euros frente a los 73.200 euros de 2012. “No sé si estos recortes son un castigo a la alcaldesa, pero de ser así, es un castigo que la Junta hace a todo el pueblo de Valverde”. Tampoco la Diputación de Huelva invertirá en Valverde del Camino, ya que ha dejado a cero sus partidas en deportes, cultura y bienestar social y ha reducido 3.200 euros del Plan Concertado.

Por último, el capítulo de inversiones desciende con respecto a otros años, aunque mantiene una importante partida de 1.181.500 euros. Destacan la reforma del Mercado de Abastos (60.000 euros), la ejecución de los Huertos Sociales (60.000 euros) y la reparación de los caminos rurales de los núcleos periféricos valverdeños (100.000 euros). “Tal es la apuesta del Partido Popular en inversiones que doblamos la partida de la Diputación de Huelva en este apartado, a pesar de que tiene 149 millones de euros de presupuesto y el Ayuntamiento de Valverde 13 millones”, ha concluido el responsable económico de Valverde.

 

Compartir.

Leave A Reply