20 euros en gasolina para jóvenes que superen con 0,0 cuatro controles de alcoholemia

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Juventud y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, premiarán a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche de mañana sábado, 25 de mayo, en Huelva. Es la segunda vez que se desarrolla esta campaña en Huelva, que en 2010 contó con la participación de 127 jóvenes onubenses.

La actividad comenzará con una sesión informativa, sobre las 22.30 horas de la noche, en las zonas de La Merced y Pablo Rada, sobre la importancia de elegir un conductor alternativo, aquel que no bebe para poder conducir, cada vez que salgan de marcha. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas, refrescos, snacks y cheques de gasolina).

FEBE y el Ayuntamiento de Huelva, desarrollarán esta campaña en los alrededores de la calle Vázquez Limón, entre los establecimientos Lancelot y La Posada; la calle Aragón, próximo a City Rock; la calle Ginés Martín, próximo a Tumi y New York; y finalmente, la calle San Sebastián, próximo al Mouline Rouge. El objetivo es concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante Los Noc-Turnos, como se denomina esta campaña, una solución práctica que consiste en elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, para que cada noche, por turnos, conduzca uno diferente.

EL QUE NO BEBE ALCOHOL TIENE PREMIO

Para participar en estas promociones, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores y voluntarios, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el cuarto y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores reciben una tarjeta Solred de gasolina por valor de 20 euros.

“El conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz”, afirma Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Así lo demuestran las cifras, ya que un 69% de los jóvenes entrevistados afirma que este tipo de acciones les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si se ha consumido alcohol.

Asimismo, la campaña servirá para promover el consumo responsable entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población de Huelva. De este modo, aportarán información sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol, como embarazadas, menores, conductores, personas medicadas…También se llevará a cabo una labor de concienciación sobre cómo disfrutar del consumo responsable entre los jóvenes que se encuentren de marcha la noche del sábado. Así, se les recomendará que practiquen hábitos saludables. Además, para todos aquellos que estén interesados en ampliar esta información, la Federación Española de Bebidas Espirituosas tiene habilitada una página web www.consumo-responsable.com

COLABORACIÓN CON FEBE

Gracias a la colaboración que el Ayuntamiento de Huelva mantiene con FEBE, durante el curso escolar 2012-2013, más de 1.500 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años, y 14 colegios de la capital, han recibido información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas. Asimismo, más de 40 establecimientos onubenses forman parte de la red de locales responsables con el consumo de alcohol, que además, son incluidos en el mapa de ocio responsable de la página web de la Federación de Bebidas Espirituosas. Estos empresarios han recibido formación para fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas y promover, desde los propios locales, el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies