El PP insta al PSOE a exigirle a la Junta que pague las becas Erasmus

0

El Partido Popular de Huelva ha instado hoy al PSOE que reclame a la Junta de Andalucía el pago de las becas Erasmus que adeuda a más de 500 estudiantes de la provincia de Huelva y que corresponden al curso 2011-2012. Así lo ha indicado hoy el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Huelva, Manuel Castizo, quién ha reprochado a los responsables de las Juventudes Socialistas de Huelva que “se hayan quedado mudos ante una Junta de Andalucía que no paga y que, además, está reclamando a los estudiantes el dinero que ya han gastado para poder estudiar fuera”.

Castizo ha indicado que “mientras que la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la Universidad han abonado su parte de la ayuda, la Junta no ha pagado la suya, lo que significa que la Junta cargará el coste de las becas, bien a lomos de las universidades que han adelantado su dinero para que los alumnos se fueran el pasado curso de Erasmus, o bien a lomos de los propios universitarios, que ya se han ido y han vuelto”.

Como ha subrayado el presidente de NNGG de Huelva, “muchos de estos estudiantes a los que la Junta, además de no pagar les pide que devuelvan lo adelantado, no van a tener posibilidad de continuar sus estudios si ese dinero no llega ya que no pueden ser ayudados por sus familias o han tenido que pedir préstamos al banco que a los que no podrán hacer frente sui la Junta no cumple”.

Por ello, Castizo ha pedido al PSOE que. Igual que está haciendo el PP, “inste a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a dejar de engañar a los estudiantes onubenses y a reembolsar a los estudiantes becados con el programa Erasmus, lo que les debe y que ya deberían haber recibido por la totalidad de los créditos correspondientes a las becas Erasmus de los cursos 2011-2012”.

Asimismo, ha destacado que a estos estudiantes «no solo se les dejará de ingresar las cantidades comprometidas, sino que incluso a aquellos a los que les haya salido un saldo positivo una vez hechos los recortes, tendrán que hacer frente a la devolución de algunas cantidades».

 

El PP también ha denunciado que la Junta ha recortado las ayudas para los próximos cursos. Castizo ha señalado que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado la modificación de las cantidades complementarias para la concesión de Becas Erasmus con un claro recorte.

 

Para el PP, la beca Erasmus aporta un importante valor personal en la formación pero también en lo social, siendo reconocida como un elemento destacado para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven.

Por tanto, como ha subrayado Castizo “es sorprendente que el PSOE ni Juventudes Socialistas no hayan abierto la boca ante este problema que afecta a tantos estudiantes de la provincia y que viene motivado por un impago de la Junta”.

Asimismo, el presidente de NNGG de Huelva ha recordado que el PSOE “también calla ante el brutal recorte de la Junta de Andalucía de 561 millones, en materia de educación en Andalucía, un tijeretazo en sus propios presupuestos y competencias, por lo que aquí no vale culpar a otras administraciones de la disminución de partidas porque sería incierto”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies