El presidente de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo anima a los palmerinos a “bartolear”

0
Foto de familia de la coronación de la reina de las fiestas.

Foto de familia de la coronación de la Reina de las fiestas. (Carlota Cabello)

El Teatro España de La Palma ha acogido el acto de coronación de la Reina de las Fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo, Gloria Aguilar González, y de su Corte, integrada por Leticia Carballo Martínez y Alicia Moya Cera, a quienes les fueron impuestas las bandas que las convierten oficialmente en damas de honor de la Santa Cruz.

Al acto acudió el alcalde de la localidad, Juan Carlos Lagares, junto con varios miembros de su Equipo de Gobierno, como la concejala de Cultura, Mónica Dorado, entre otros, así como familiares de las jóvenes reinas y damas y numerosos bartolos que no quisieron faltar a esta cita con la Santa Cruz.

Durante las dos horas que duró el solemne acto, tuvieron lugar un sinfín de emotivos momentos. En primer lugar, el actual presidente de la hermandad, Luis Conde, quiso dejar constancia de la buena voluntad y la honradez de la anterior junta de gobierno. Posteriormente, pronunció unas palabras dedicadas tanto a sus hermanos como a la actual Reina y su Corte. Tampoco quiso olvidarse de la Reina saliente, Adela del Mar Gil Pinto, a quien agradeció su gran labor durante todo este último año.

El presidente mostró igualmente su gratitud por la colaboración continua que el Ayuntamiento y sus concejales brindan a la comunidad bartola y rindió homenaje a los anteriores presidentes vivos, a quienes entregó el pin de la hermandad. Por último, animó a todos los allí presentes a que disfrutaran de las fiestas y les invitó “bartolear”.

Seguidamente, tuvo lugar la actuación de María Orihuela acompañada por la guitarra de Rafael de La Vara, quienes deleitaron al público con una colombiana y unos fandangos en honor de la Cruz.

Momentos después, familiares de la Reina saliente procedieron a la desposesión de la corona tras lo cual le fue impuesta a la que ya es Reina de la Santa Cruz de la Calle Cabo 2013.

El acto concluyó con la participación del Coro de la Hermandad, que ofreció tanto canciones ya conocidas por todos los bartolos como un tema inédito, la Salve a la Cruz, compuesta por Pedro Martínez, director del coro. Finalmente se realizó el brindis de despedida en el escenario por parte de la Reina y su Corte acompañadas de miembros de la junta directiva de la hermandad y del Ayuntamiento de la localidad.

Romerito y procesión

Los días grandes de las fiestas comienzan este sábado. A las 8 de la mañana la banda de la Legión iniciará la diana floreada y a las 6 de la tarde se desarrollará la salida del tradicional romerito con las carrozas confeccionadas por el miembro de la hermandad Andrés Carballo Cabello y su equipo de colaboradores. En el romerito estará además presente el típico tamboril y la Asociación Cultural y Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelva.

El domingo a las 10.30 de la mañana se llevará a cabo el traslado de la Santa Cruz a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Durante su recorrido visitará el convento de las Hermandas de la Cruz y estará acompañada por la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos.

Posteriormente, a las 12, tendrá lugar la solemne función principal de instituto en la que la hermandad hará pública protestación de fe. Presidirá la celebración el sacerdote Francisco J. Martín Sirgo, párroco de La Palma y director espiritual de la hermandad. La capilla musical estará a cargo del Coro de la Hermandad. Tras finalizar la función, la Santa Cruz regresará a su capilla.

Por la tarde, a las 8, será la procesión de la titular de la Santa Cruz de la Calle Cabo, en la que estará acompañada por la Escuela de Tamborileros de Bollullos Par del Condado y la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de la Nieves de Olivares.

El punto y final de las fiestas será a las 9 de la noche del lunes con la misa de acción de gracias en la puerta de la capilla, que será oficiada por el párroco. Tras acabar la misa, la reliquia de la Santa Cruz quedará expuesta y se repartirán las flores del paso.

 

Compartir.

Leave A Reply