La Junta reúne a escolares de cinco países europeos en el Paraje Marismas del Odiel

0
Visita a Marismas del Odiel.

Visita a Marismas del Odiel.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Aves Migratorias, que se celebra cada año en el segundo fin de semana de mayo, la Junta de Andalucía ha desarrollado hoy una actividad educativa en el paraje Marismas del Odiel en la que han participado, además del CPR Aderan I de la localidad onubense de Cabezas Rubias, escolares de los centros educativos de Carrick NS Roscommon (Irlanda), Stjaerskolen Galten (Dinamarca) Instituto Comprensivo Asolo (Italia) y el Woldschool Steenwijkerwold (Holanda).

Esta agrupación escolar internacional es producto de un proyecto europeo coordinado por el colegio público onubense titulado ‘The European ark’, en el que trabajarán durante este curso y el que viene.

El proyecto, que recoge diferentes actividades de conocimiento, intercambio y creación de experiencias conjuntas se centra especialmente en cuestiones medioambientales, bandera del centro onubense, que pertenece a red de Ecoescuelas andaluzas con distinción institucional de bandera verde desde el año 2002.

Durante la Jornada, que ha contado con la participación del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, los centros han contado con la colaboración de los técnicos del paraje junto a los cuales han realizado actividades de sensibilización y conservación de los entornos donde habitan estas aves, tan importantes para los ecosistemas naturales.

El proyecto educativo en común resalta el hecho de que aves migratorias recorran toda Europa y que incluso transporten las anillas de unos países a otros, convirtiéndose en nexo de unión entre distintos pueblos, sin conocer fronteras, uniendo culturas y formando parte de una biodiversidad común. La presente actividad ha formado parte de los eventos que se celebran con motivo de la celebración mundial.

El Día Internacional de las Aves Migratorias se inició en 2006 como una campaña de sensibilización anual sobre la protección de las aves migratorias y sus hábitats. Se promueve la adopción de medidas de protección y se organizan eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación y excursiones de observación de aves para celebrar WMBD. Las aves migratorias conectan todas las esquinas y casi todos los ambientes del mundo a lo largo de sus rutas de migración.

El Paraje Natural Marismas del Odiel es una Reserva de la Biosfera que emerge como uno de los humedales de referencia en Europa y que destaca por sus colonias de espátulas y charrancitos, la nidificación del flamenco rosa o por el registro, en 2009, de la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península Ibérica en medio siglo. Todas ellas, junto a otras poblaciones de aves limícolas como la canastera o el chorlitejo patinegro (la mayoría amenazadas), así como las colonias de garzas, tarros blancos, gaviotas o aguiluchos.

El encuentro de esta mañana se integra, por otra parte, en el programa ‘La naturaleza y tú’ del proyecto ALDEA dependiente de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente. En este sentido más de un centenar de centros educativos de la provincia participan en distintos programas medioambientales: Red andaluza de Ecoescuelas, KiotoEduca, Crece con tu árbol, Cuidemos la Costa, Red de Jardines Botánicos, EducAves, Recapacicla, etc.

 

Compartir.

Leave A Reply