Una familia de Huelva, primera en acogerse al decreto para expropiar viviendas a bancos

1
María del Carmen Andújar Hidalgo en la casa donde va a poder seguir los próximos tres años. (Julián Pérez)

María del Carmen Andújar Hidalgo en la casa donde va a poder seguir los próximos tres años. (Julián Pérez)

Una mujer de Huelva, María del Carmen Andújar Hidalgo, ha sido la primera en solicitar a la Junta de Andalucía que inicie un expediente para la expropiación de su actual vivienda, al objeto de que pueda permanecer en ella y su familia no sea desahuciada.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado un anuncio en el que se somete a información pública previa a la declaración de interés social de la cobertura de necesidad de vivienda y la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios.

La familia está formada por cuatro miembros, el matrimonio y dos hijos. La mujer trabaja pero su marido está en el paro y no han podido hacer frente al pago de la hipoteca en los últimos tres años. El pasado 14 de mayo iban a ser desahuciados, pero la solicitud a la Junta de Andalucía ha impedido que finalmente se lleve a cabo y ahora podrán permanecer tres años en la misma, que es el plazo máximo que prevé el decreto de la Junta para la expropiación temporal del inmueble. Pasado este plazo tendrían que abandonarla, salvo que se alcanzara otro tipo de acuerdo o estuvieran entonces en condiciones de hacer frente a la hipoteca.

El anuncio, firmado por la delegada provincial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, hace referencia a una vivienda localizada en la calle Alonso de Ercilla número 9, que es propiedad de A Y T Hipotecario Misto iii, Fondo de Titulación de Activos (ciF-V8432597), con domicilio social en el Paseo de la castellana de Madrid. No se trata directamente de un banco, pero la ley andaluza aprobada en el mes de abril no sólo afecta a los bancos sino también a las inmobiliarias y empresas pantallas de los propios bancos.

Ahora se abre un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la última de las publicaciones que se efectúen en el BoJA, Boletín oficial de la Provincia de Huelva y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, al objeto de que los titulares y demás interesados puedan presentar las correspondientes reclamaciones y sugerencias en relación a la individualización y concreción del derecho de uso sobre el bien que se ha descrito anteriormente u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación, a través de los registros y oficinas regulados en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.

DIA HISTÓRICO PARA HUELVA EN LA LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS

Por otro lado, Pedro Jiménez ha calificado de “día histórico el de hoy porque en la ciudad de Huelva se va a producir el primer expediente de expropiación, en Andalucía, de una vivienda en cumplimiento del Decreto para garantizar la función social de la vivienda”. Hoy mismo se ha publicado en el BOJA el anuncio para que una familia pueda seguir residiendo en su vivienda que va a ser expropiada al fondo de inversiones que la posee, para que estas personas puedan seguir viviendo en la misma, ya que ha quedado comprobado por los servicios sociales municipales de Huelva, que han elaborado un informe favorable, que no disponen de recursos para afrontar su hipoteca.

Compartir.

1 comentario

  1. Para el regidor sanjuanero, es una contradicción que “la Junta pueda quitarle las viviendas a los bancos, supuestamente de forma temporal, y no ponga a disposición las suyas, que son más de 5.500”. De hecho, desde la Alcaldía se asegura que se ha solicitado al Gobierno andaluz “en diferentes ocasiones” que pusiera estas viviendas a disposición del consistorio, y que ya se ha optado por poner en marcha los trámites para la expropiación.

Leave A Reply