El PSOE pide que el Ayuntamiento de Almonte complemente el Decreto contra la Exclusión Social de la Junta

0

El PSOE de Almonte ha presentado varias enmiendas a los presupuestos municipales que se debaten en el pleno de este próximo lunes para que el Ayuntamiento complemente y refuerce el Decreto contra la Exclusión Social de la Junta. Para ello, los socialistas solicitan aumentar hasta los 265.000 euros la partida para alimentación y gastos de vivienda como luz o agua para aquellas familias que más lo necesitan, incluyendo la firma de un acuerdo con la asociación ‘Resurgir’ para que familias del municipio puedan comprar en el economato solidario. Esto junto a la partida de atenciones benéficas y asistenciales posibilitaría que el Ayuntamiento atendiese de manera integral, través de los Servicios Sociales a las miles de familias almonteñas que lo necesitan.

Además, el PSOE pedirá que se destinen más de 610.000 euros al apoyo y la creación de empleo dando prioridad a la contratación de personas que se encuentren en riesgo de exclusión. Para ello serían necesario 390.608 euros de esta partida para recuperar el ‘Programa de Urgencia Social’ con el que se podrían contratar a 20 trabajadores para tareas de mantenimiento en el municipio creando 5.200 jornales. Además 75.000 euros serían para formación y 145.000 para apoyar a emprendedores en pequeñas y medianas empresas locales.

La secretaria general de los socialistas almonteños, Rocío Espinosa, explicó que la contratación de estas 20 personas durante un año supondría una inversión semejante al sueldo del alcalde, del primer teniente de Alcaldía, del concejal de IU que apoya al equipo de Gobierno y de los asesores, antiguos dirigentes del PA.

Por otra parte, y en la misma línea de la Junta de Andalucía, el PSOE de Almonte ha presentado otra enmienda a las cuentas municipales para que se incremente en 120.000 euros la partida para la ‘Ayuda a Domicilio’ con el fin de contrarrestar los recortes del Gobierno central a la Ley de Dependencia. “Esto supone mantener el empleo de los cuidadores y la asistencia a los dependientes de Almonte”, subrayó Espinosa.

Asimismo, el PSOE presentará enmiendas para dedicar 20.000 euros a las ayudas de reformas en viviendas; 40.000 euros para mejorar y renovar el mobiliario infantil en parques y espacios públicos; 50.000 euros en inversiones en la Urbanización Marismas III y 135.000 euros destinados a remediar el desmantelamiento y privatización de los Talleres Culturales, Escuelas Deportivas y para reforzar las partidas en Educación y atención a la mujer.

Para Rocío Espinosa, los presupuestos que plantea el equipo de Gobierno demuestran “su indolencia ante los problemas de los ciudadanos”. “Son unos presupuestos que no miran a los ciudadanos, que no generan empleo y que no responden a los problemas de nuestros vecinos”, afirmó, a la vez que remarcó que “de un presupuesto de 34 millones de euros, el PSOE ha presentado unas enmiendas que son posibles de incluir ya que tan sólo suponen 1,4 millones de euros para prestar atención a quienes más lo necesitan prescindiendo de gastos superfluos y sin tocar los servicios públicos ni el personal del Ayuntamiento”.

PASEO MARÍTIMO DE MATALASCAÑAS

Por otra parte, el PSOE incluye una enmienda para que el Ayuntamiento haga frente al arreglo del Paseo Marítimo de Matalascañas con una partida de 250.000 euros obras de emergencia en este núcleo de población “abandonado por el Ayuntamiento a pesar de la importancia para la creación de empleo en el sector turístico”.

Rocío Espinosa aclaró que ante la “pasividad” del alcalde de Almonte para exigirle al Gobierno de Rajoy que arregle este paseo, “proponemos que sea el Ayuntamiento quien afronte esta obra antes de la temporada de verano”.

Por último, los socialistas alertaron de que el borrador de los presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno cuenta con el informe “desfavorable” del interventor municipal al no incluir el pago de contratos en vigor con varias empresas ni el pago de la deuda con los bancos, lo cual podría suponer “un serio problema” al incumplirse la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno central.

 

Compartir.

Leave A Reply