Bollullos, Cortegana y Punta acogerán el programa de coeducación para AMPAS

0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha uno de los primeros talleres de la VIII edición del programa de coeducación destinado a formar fundamentalmente a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Andalucía, además del profesorado y el personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). La iniciativa, que se llevará a cabo entre mayo y junio en todas las provincias andaluzas, tiene como objetivo sensibilizar, orientar y formar a las personas participantes en materia de coeducación, igualdad y violencia de género, con el fin de ofrecerles habilidades y estrategias para prevenir desde el entorno educativo y familiar la violencia de género en menores y adolescentes.

El programa se desarrollará a través de talleres formativos en 24 localidades andaluzas, en los que se explicará cómo las desigualdades de género pueden desencadenar situaciones de violencia de género, cómo éste proceso es aprendido a través de la socialización y cómo desde la igualdad de género se puede deconstruir el modelo de relación desequilibrada. Los talleres impartirán dos sesiones de tres horas de formación cada una, a lo largo de las cuales de trabajará en reflexionar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y motivar la elaboración por parte de AMPAS de propuestas para el desarrollo de proyectos coeducativos.

Para ello, cada taller abordará, en una primera sesión, una dinámica de presentación, una explicación docente de conceptos clave y un análisis del material didáctico Andalucía-Detecta-Andalucía Previene. La segunda sesión partirá del comentario de un caso práctico, para después abordar una propuesta de trabajo desde el Ampa, que se complementará con la utilización de otros materiales didácticos del IAM, como la campaña ‘La violencia no es un juego’ o la publicación ‘El alma de los cuentos’.

A lo largo de las ediciones anteriores, desde su puesta en marcha, la iniciativa ha llegado a más de 3.800 madres y padres de alumnado de infantil, primaria y secundaria, así como profesorado y responsables de coeducación.

El programa se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia. Entre las iniciativas se encuentran también la formación del profesorado; la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos; las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre; las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista y los programas y actuaciones que desarrollaba la Junta en colaboración con el Gobierno central, entre otras.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies