Comienza la campaña de la segunda vuelta para la elección de rector en la Onubense

0
Colas para votar en La Merced durante la primera vuelta de los comicios. (Espínola)

Colas para votar en La Merced durante la primera vuelta de los comicios. (Espínola)

Los equipos que conforman las candidaturas que encabezan José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Francisco Ruiz Muñoz, catedrático de Paleontología, han iniciado este lunes la campaña de la segunda vuelta para la elección de rector en la Universidad de Huelva. En la primera vuelta ninguno de los tres aspirantes (el tercero era el catedrátido de Estadística y Econometría Juan José García del Hoyo) logró superar el 50% de los votos.

La campaña electoral se prolongará hasta el 4 de junio, siendo el 5 jornada de reflexión, por lo que los comicios definitivos se celebrarán el 6 de junio.

En la primera vuelta se emitieron 3.377 votos válidos. Se trata de nuevo de una elección donde el voto es ponderado según los sectores: Profesores CDU un 61%, Profesores no CDU un 4%, Estudiantes un 25% y Personal de Administración y Servicios un 10%.

En la primera vuelta, José Manuel Andújar Márquez fue el más votado, habiendo obtenido 1.327 votos totales, lo que suponía un 36,07%. Francisco Ruiz Muñoz obtuvo 833 votos, lo que suponía un 31,74%. La diferencias entre ambos y con el tercer aspirante en discordia fueron tan escasas que no hay favorito para esta segunda vuelta y todo dependerá en buena medida de hacia donde se decanten los apoyos logrados por el candidato eliminado, Juan José García del Hoyo.

Unos 13.000 alumnos, 450 trabajadores de administración y cerca de 800 profesores están llamados a las urnas para el próximo 6 de junio.

LOS DOS CANDIDATOS

Francisco Ruiz ha explicado la necesidad de que la Universidad tenga una financiación suficiente, para lo que exige que la Junta y otras administraciones cumplan con sus compromisos de pago. Ruiz cree necesario un plan de austeridad y que instituciones como la Junta paguen los 34 millones de euros que adeudan a la Onubense.

El catedrático considera imprescindible un fortalecimiento interno de la UHU y a partir de ahí una mayor implicación en sectores económicos como la agricultura, la minería o la biotecnología.

Ruiz ha defendido su candidatura en la idea de que presenta propuesta creibles, además de que todo el mundo conoce cuál es su trayectoria en la Onubense, basada en dos elementos fundamentales: compromiso y conocimiento.

Manuel Andújar ha explicado la actual situación económica de la Universidad como un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Considera imprescindible sentarse a hablar con la Junta para que ésta abone lo que adeuda y, asimismo, establecer un plan de pago a proveedores junto a una estabilización presupuestaria. Para Andújar es imprescindible que junto a los recursos que lleguen desde lo público se sea más efeciente y más imaginativo a la hora de capar fondos desde el ámbito privado.

El catedrático cree que la UHU debe ayudar a diversificar la economía de Huelva y desarrollar un plan específico de emprendedores. Andújar es partidario de una UHU muy abierta a la sociedad de Huelva y ha defendido su candidatura por el aval que tiene tras de sí en sus 26 años como docente. Además se ha presentado como el candidato del cambio, ya que en su equipo hay “savia nueva”.

Mas información de los programas de los dos candidatos en:

–www.uhu.es/andujar.rector/htlm/agenda.htlm

–www.franciscoruizuhu2013.es

 

 

Compartir.

Leave A Reply