El centro de salud de Santa Olalla forma para prevenir el cáncer de mama

0

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Santa Olalla del Cala han celebrado diferentes charlas-coloquio sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, insistiendo en que la autoexploración mamaria es una herramienta fundamental para el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Se trata de una actividad enmarcada en el Plan de Participación Ciudadana que la unidad desarrolla con los municipios que la componen (Santa Olalla de Cala, Arroyomolinos de León, Cala y Zufre).

La realización de mamografías en las unidades móviles que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) despliega por los diferentes municipios andaluces, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social, está permitiendo asimismo detectar el mayor número posible de tumores en estadios precoces, al mismo tiempo que mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas, al poder beneficiarse de intervenciones menos agresivas.

Dirigida a todas las mujeres andaluzas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, esta medida de cribado empezó su andadura en Andalucía en 1995 con el objetivo de reducir la mortalidad de esta patología, primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino.

El cribado se realiza a través de un sistema de citación personalizada con carácter bienal. Para ello, la población diana recibe la cita en su domicilio para realizarse una mamografía. Esta prueba es sometida a una doble lectura. Para el correcto funcionamiento del programa, en Andalucía existen 61 unidades de exploración, de las que hay fijas (ubicadas en grandes núcleos urbanos), móviles (para zonas de dispersión geográfica) y hospitalarias (en hospitales comarcales).

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies