Bandera Azul para la playa de Islantilla

0

La Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC) ha reconocido con la prestigiosa Bandera Azul la calidad ambiental y el uso sostenible de la Playa de Islantilla, distinguiéndola así junto a otros siete puntos del litoral onubense entre los que se encuentran la Playa Central y de La Gaviota, en Isla Cristina; la playa urbana, La Bota y El Portil, en Punta Umbría; la Playa de Castilla (Parador de Mazagón), en Moguer; y Torrelahiguera, en Matalascañas, Almonte.

La Bandera Azul volverá, de este modo, a ondear en la Playa de Islantilla como ha venido sucediendo desde hace más de una década, tras un breve paréntesis por obras desarrolladas en el Paseo Marítimo.

Este galardón, que reconoce el buen estado de sus aguas y la excelente dotación de su equipamiento e infraestructuras, confirma a Islantilla como uno de los destinos nacionales e internacionales más valorados por cuantos turistas eligen la Costa onubense como lugar de retiro estival.

A esta insignia hay que sumar el nuevo distintivo Sendero Azul otorgado a la ruta del Parque Litoral de Islantilla por la excelente conservación del cordón dunar de esta playa, que se suma al concedido a la Ruta del Camaleón de Isla Cristina, y que consolida a esta franja costera como un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.

En opinión del responsable isleño del Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla, y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, “estos distintivos son un importante reconocimiento al trabajo de muchos profesionales que se emplean a fondo para que nuestras playas se encuentren cada año en óptimo estado para recibir a nuestros exigentes visitantes, que saben que tienen en estas playas una garantía de servicios compatible con el respeto al medio ambiente, nuestro principal recurso y fuente de riqueza natural: Islantilla ha sabido valorar su entorno, cuidarlo y ponerlo al alcance de todos minimizando el impacto ambiental”.

Además de las banderas obtenidas por estas playas, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha premiado a los puertos deportivos de Isla Cristina y El Terrón por su gestión medioambiental y la calidad de sus aguas y servicios, siendo el primer año que se incorporan las infraestructuras leperas a esta lista de distinguidos.

Para la Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde responsable del Área de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, “mediante el compromiso de Islantilla con la calidad hoy reconocido estamos ofreciendo a nuestros visitantes el estándar de garantía que el turista internacional, y cada vez más, el nacional, espera de un destino como el nuestro; no podemos olvidar que la Mancomunidad lleva años trabajando en sellos del prestigio de la Q de Calidad Turística, y en programas como SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino), en el que están integradas diversas empresas y entidades leperas e isleñas”.

La Bandera Azul de Islantilla será izada en breve en un acto oficial del que se ofrecerán más detalles en los próximos días. Este sistema de certificación de la calidad ambiental fue creado en 1987 y está gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), en la que están integradas más de setenta Organizaciones No Gubernamentales, una por cada Estado participante. El miembro responsable de la representación de España es ADEAC (la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Cada año, la FEE concede la Bandera Azul a playas, puertos, rutas, centros de educación ambiental y embarcaciones que cumplan los requisitos revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. En España vienen prestando su apoyo al Programa Bandera Azul las autoridades estatales de Turismo y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), autoridades sanitario/ambientales de las Comunidades Autónomas litorales, y los más de 250 municipios litorales y un centenar de puertos deportivos participantes, que aportan más de 800 candidaturas anuales. ADEAC colabora, actualmente, también con universidades, ONGs y entidades especializadas como la Fundación ONCE en especial en materia de formación, Centros Bandera Azul y Distinciones Temáticas Anuales.

 

Compartir.

Leave A Reply