CSIF alerta del “descontrol” en los traslados de las delegaciones de la Junta

0

Después de que la Junta de Andalucía anunciara la reorganización de las delegaciones provinciales, el proceso de unificación y reordenación está provocando situaciones insólitas de desinformación ocasionando importantes problemas para el ciudadano a pesar de que la Administración andaluza aseguró que el cambio perseguía la mejora en la atención al público. Pero la realidad está siendo bastante diferente según ha informado el sindicato CSIF.

La Central Sindical habla de “descontrol” y “caos” para informarse, realizar peticiones o gestionar expedientes ocasionando un “grave perjuicio” principalmente para el ciudadano. A pesar de invertir miles de euros en los traslados de las delegaciones, con mudanzas, reformas y traslados de personal incluidos, la atención al público no sólo no ha mejorado sino que se ha complicado hasta el punto de que el usuario no sabe a dónde tiene que acudir para realizar cualquier tipo de trámite. Así lo ha constatado el sindicato CSIF tras comprobar que existen sedes de la Junta en la capital que no están identificadas por lo que resulta complicado localizar los diferentes servicios de las delegaciones territoriales.

“Después de que la Administración se haya gastado el dinero de los contribuyentes en este proceso, sólo se ha generado más confusión y problemas para el ciudadano”, se asegura desde la Central Sindical. Se han dado casos en los que se han tenido que visitar hasta tres centros diferentes para poder realizar una misma gestión. “Todo ello obedece a movimientos caprichosos de la Junta, sin sentido alguno, que no alcanzamos a entender”, lamenta el sindicato.

Ante esta situación, CSIF ha abierto un servicio de información y ayuda al ciudadano para aclararle dónde tiene que acudir, a quién se tiene que dirigir y en qué lugares se ubican las diferentes delegaciones y centros provinciales, una labor que no ha asumido la Administración.

Formación para el Empleo

Un caso especialmente alarmante, según la Central Sindical, es la Formación para el Empleo ya que miles de onubenses tramitan expedientes para participar en escuelas taller, casas de oficios o talleres de empleo, tan necesarios en estos momentos de crisis y que mueven más de 100 millones de euros en Huelva en concepto de subvenciones, becas y pagos a profesores y alumnos.

En este sentido, al sindicato le preocupa especialmente la ubicación de los expedientes administrativos relacionados con la formación profesional para el empleo. La Central Sindical no comprende cómo se pueden custodiar los expedientes en una sede que dista varios kilómetros de aquellas en las que trabajan los técnicos, en el otro extremo de la ciudad. Para CSIF resulta obvio, por tanto, “que estos expedientes deben ubicarse en los centros en los que se atiende al ciudadano”. Por este motivo, el sindicato exige que se aclare quién será el responsable en caso de pérdida o “extravío” de expedientes a consecuencia de los traslados de la documentación. Advierte, en esta misma línea, que “estará alerta” y no permitirá bajo ningún concepto que se intente responsabilizar al personal funcionario del “extravío” de expedientes debidos a una decisión puramente política.

En este contexto, se recuerda que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla inició el pasado mes de abril pesquisas para investigar un nuevo “fondo de reptiles” relacionado con los fondos de formación para el empleo. En relación con los expedientes de los cursos de formación, fue el propio Servicio Andaluz de Empleo el que justificó ante la Cámara de Cuentas su imposibilidad de entregar el expediente de una ayuda con el argumento de que la documentación se había perdido en una mudanza. De igual modo, existen ramificaciones de la trama del “fondo de reptiles” en Huelva y que ex altos cargos de Empleo se encuentran imputados en ella.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies