El Parlamento andaluz pide a la Junta que drague los puertos de Punta, Ayamonte e Isla

0
Puerto de Punta Umbría.

Puerto de Punta Umbría.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a raíz de una Proposición no de Ley presentada por la parlamentaria onubense del PP, María Sacramento, ha aprobado que la Junta de Andalucía realice el dragado de los puertos de Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina.

El Partido Popular ha asegurado en un comunicado que ha logrado hoy en el Parlamento andaluz “que la Junta se comprometa a realizar el dragado de estos puertos onubenses ante los problemas de calado que presentan y que afectan al sector pesquero y al resto de embarcaciones”.

Según explican los populares en una nota, la iniciativa del PP ha salido adelante con los votos de todos los grupos políticos aunque ha contado con la oposición de IU y PSOE a que las tareas de dragado de estos puertos sea permanente, como solicitaba el PP a petición del sector pesquero onubense.

Como ha explicado la parlamentaria del PP “el PSOE, a través de la diputada Cinta Castillo, ha pretendido eludir la responsabilidad y las competencias de la Junta de Andalucía con una enmienda solicitando la implicación del Gobierno Central, que fue rechazada por el grupo proponente”.

Asimismo, Sacramento ha indicado que “la diputada socialista también tachó de inútil una iniciativa que viene refrendada por el sector pesquero y a la que posteriormente acabó votando favorablemente”.

Por ello, el PP ha invitado, tanto a la consejera de Fomento como al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “a comprobar in situ a bordo de un barco, la grave problemática que sufren los pescadores”.

Sacramento también ha subrayado que IU, “aunque se manifestó en desacuerdo con la draga permanente, si votó a favor de los dragados, postura que materializó mediante una enmienda que fue aceptada por el PP al considerar que la unión de los grupos siempre será favorable al sector pesquero y sus demandas”.

Ahora, ha concluido Sacramento, “solo cabe esperar que los trabajos den comienzo lo antes posible porque la falta de calado en la bocana de acceso a la ría de Punta Umbría puede llevar, incluso, al cierre preventivo del puerto pesquero, algo que sería muy perjudicial para este importante sector productivo que es la pesca de la localidad”.

POSICIÓN DEL PSOE

Por su parte, el PSOE ha emitido otro comunicado en el que se indica que “el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía ha apoyado instar a la Junta a realizar labores de dragado en Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y El Rompido “teniendo en cuenta el resultado de los estudios que se están realizando y contando con la opinión del sector pesquero”.

Así lo ha respaldado el PSOE “después de modificarse la propuesta inicial del PP en la que se ignoraba al sector y tras incluirse una enmienda de Izquierda Unida en la que ya no se incluía la draga permanente, una propuesta con los informes técnicos en contra según informó la consejera de Fomento, Elena Cortés”.

La parlamentaria andaluza Cinta Castillo lamentó que el PP haya rechazado buscar una “solución definitiva” para el sector pesquero con la colaboración de todas las administraciones como ayuntamientos afectados, Diputación y el Gobierno central, que podría usar la arena de estos dragados para la regeneración de nuestras playas y que, además, ha anunciado un estudio para buscar soluciones permanentes a la pérdida de arena de la costa onubense cada temporada de otoño-invierno. Para Castillo, el PP “no ha aceptado incluir esta enmienda no sólo en contra del PSOE, sino del propio Gobierno central, que a través de su secretario de Estado de Medio Ambiente apoya esta colaboración de la Dirección General de Costas mediante un estudio de toda la Costa para evitar la pérdida de arena”.

En este sentido, Cinta Castillo afirmó que “el Partido Popular se vuelve a quedar solo tras intentar poner al sector en contra de la Junta de manera tramposa y demagógica con una propuesta inviable”. Por ello, “desde el PSOE vamos a trabajar para que todos juntos le demos una solución a esta reclamación del sector que exige el dragado de Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina para garantizar la navegabilidad de los barcos de pesca”

De este modo, la socialista remarcó “que es el momento de trabajar de la mano con el sector pesquero de la provincia y dejar de usar sus problemas como arma para atacar a la Junta de Andalucía, que es lo que ha intentado el PP”. “El Gobierno andaluz ya ha demostrado que apoya a los pescadores onubenses y que trabajará para facilitarles su trabajo”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply