El PP defenderá en el pleno a los trabajadores de Astilleros no recolocados

0
Rueda de prensa previa al pleno de este miércoles.

Rueda de prensa previa al pleno de este miércoles.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que “el Ayuntamiento de Huelva apoyará mañana en Pleno a los trabajadores de Astilleros de Huelva que no han sido recolocados por la Junta de Andalucía”.

Francisco Moro ha recordado hoy que en 2010, la Junta de Andalucía se comprometió con los trabajadores de Astilleros, a su recolocación tras el cierre y que a día de hoy, tras más de dos años y medio, aún quedan 37 trabajadores que se encuentran en una situación de indefensión e injusticia, amén de una situación económica y laboral insostenible debido a que a la mayoría se les han acabado las prestaciones por desempleo a las que tenían derecho y rozan una media de edad de 52 años.

En el Pleno de mañana, “este Ayuntamiento va a apoyar las reivindicaciones de estos 37 trabajadores, denunciando el incumplimiento de la Junta de Andalucía, con el objetivo de mostrar la solidaridad del Ayuntamiento de Huelva e instar a la Junta de Andalucía, gobernada por el bipartito formado por el PSOE e IU, para que proceda a cumplir lo pactado y pongan fecha para la recolocación de estos 37 trabajadores”.

Además de esta moción, el Pleno de mañana estará protagonizado, según ha comentado Francisco Moro, por otras cuestiones destinadas a reforzar el patrimonio onubense, mejorar el funcionamiento del Cementerio Municipal y regular los Centros de Animales domésticos en la ciudad de Huelva.

En cuanto al refuerzo del patrimonio destaca la aprobación inicial de un documento que supone un cambio en la catalogación de las conocidas como ‘Viviendas para Mutilados’. El objetivo es reforzar las condiciones de protección y de conservación de este edificio ubicado en la Alameda Sundheim que está catalogado con ‘Protección Integral no Monumental’. Asimismo, la modificación se aprovecha para regular los usos comerciales en las plantas bajas, permitiendo su compatibilidad, pero estableciendo garantías suficientes, desde el punto de vista técnico, para la defensa del patrimonio arquitectónico.

Asimismo, se presentan a Pleno, para su aprobación inicial, dos documentos distintos, relacionados con temas de cementerio. Por un lado, el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Huelva, viene a sustituir a un documento del año 84, que se ha quedado obsoleto, cubriendo importantes lagunas en cuestiones administrativas, aportando seguridad jurídica, tanto a los usuarios, como a los trabajadores municipales. Entre las modificaciones destaca, por ejemplo, la regulación de los enterramientos de caridad (los que financia el Ayuntamiento de Huelva por considerarse de personas ‘pobres de solemnidad’), pero lo más importante, es que ayuda a establecer criterios, a la hora de afrontar problemas, por ejemplo, en cuanto a la titularidad de las concesiones, o en cuanto a la persona que tiene el derecho a decidir el destino de un cadáver.

Por otro lado, la ordenanza reguladora de Cementerios y otros Servicios Funerarios se presenta como una completa novedad. Es la primera ordenanza de este tipo en Huelva y está destinada a regular las características generales que deben cumplir para poder funcionar en la ciudad de tanto los Servicios Funerarios, como los cementerios privados actuales o futuros. En este sentido, se regulan detalles sobre Empresas Funerarias, Tanatorios, Cementerios, y Hornos Crematorios.

También se abordará en Pleno, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía. A través de la Ordenanza, el Ayuntamiento de Huelva crea un Registro Municipal para regular todos los aspectos relativos al funcionamiento y procedimiento de inscripción, con el objetivo de unificar criterios, alcanzar la máxima eficacia y dar la mayor claridad posible en el ámbito de las actividades relacionadas con animales de compañía.

La ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, regula las condiciones que deben cumplir los centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía. Una de las obligaciones exigidas a estos centros es la de inscribirse en un Registro Municipal, para disponer de censos fiables de los establecimientos cuya actividad está relacionada con los animales de compañía a efectos no sólo estadísticos, sino también para garantizar el control del cumplimiento de la normativa sobre protección animal por parte de sus titulares.

Por último, Francisco Moro se ha referido a dos mociones que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida para adelantar que el Ayuntamiento de Huelva dará cuenta mañana en Pleno de dos actuaciones, que se están llevando a cabo actualmente tanto para la protección de la Fuente Vieja como para la creación de un espacio abierto para dueños de perros en el Parque de la Esperanza.

 

Compartir.

Leave A Reply