Los hospitales conciencian sobre la influencia de la alimentación para vivir más

0
Una mujer recibe información en uno de los centros hospitalarios de Huelva capital.

Una mujer recibe información en uno de los centros hospitalarios de Huelva capital.

Profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de Huelva capital conciencian hoy a los ciudadanos de la importancia de llevar a cabo, durante toda la vida, unos buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable para lograr una mayor longevidad y calidad de vida. La actividad se enmarca en los actos de celebración del Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética y que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Con este motivo, los técnicos de dietética han instalado un punto informativo en las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez para concienciar a los ciudadanos de la importancia de ‘comer bien para envejecer mejor’, que es el lema elegido para este día. Con la colaboración de alumnos que cursan técnico especialista en dietética en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuentepiña, han calculado a los ciudadanos interesados el índice de masa corporal, que relaciona el peso de una persona con su altura, y es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad, apoyándoles con información individualizada en cada caso.

La campaña de este año vuelve a hacer una llamada de atención a la población por la necesidad de recuperar la dieta mediterránea, la alimentación tradicional que se seguía varias generaciones atrás. Desde los años 70, la sociedad española se ha alejado sustancialmente de dicho patrón, evolucionando hacia un modelo menos cardiosaludable, con altos contenidos en grasas saturadas y colesterol. Ello, unido a un aumento del sedentarismo y otros estilos de vida no saludables, como consumo de tabaco y alcohol, hace que sea necesario poner en marcha actuaciones que modifiquen estos hábitos, ya que una mayor adherencia a la dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares o mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Según la reciente Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE, 2011), las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor edad: comen más frutas, vegetales, pescado y menos carnes rojas, bollería y refrescos, poniéndose también de manifiesto que los adultos mayores mantienen los hábitos adquiridos en la infancia, de ahí la importancia de insistir en las bondades de la dieta mediterránea desde edades tempranas.

Consejos para el día a día

Entre los consejos difundidos en este día se encuentran consumir al menos 5 raciones de fruta y verdura al día; incorporar legumbres al menos 2 ó 3 veces a la semana; incluir pescado 3 veces por semana; consumir un puñado de frutos secos, al menos, 3 veces a la semana; beber agua suficiente, como mínimo, de 1 a 1,5 litros/día; sustituir los lácteos enteros por semi o desnatados; realizar, al menos, 3 comidas principales diarias y 1 ó 2 pequeñas comidas saludables entre horas; llevar una vida cotidiana activa y dedicar al menos 30 minutos diarios a la actividad física.

En Andalucía, todas estas actividades se enmarcan en los diversos programas que ha desarrollado la Consejería de Salud y Bienestar Social para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el programa Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela o el Programa por un Millón de Pasos, entre otros.

 

 

Compartir.

Leave A Reply